Despenalización del aborto en Colombia: conjuez de la Corte Constitucional es recusado de nuevo

Hernando Yepes Arcila fue recusado por segunda vez pues en el estudio del impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares podría, presuntamente, no ser completamente imparcial

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede del palacio de Justicia en Bogotá. En la foto: Corte Constitucional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede del palacio de Justicia en Bogotá. En la foto: Corte Constitucional. (Colprensa-Sergio Acero)

El conjuez de la Corte Constitucional, Hernando Yepes Arcila, fue recusado por segunda vez. Él es el encargado de analizar el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para participar en el debate de la despenalización del aborto en Colombia.

A Yepes se le solicita que se retire del estudio del impedimento pues en este entramado podría haber un conflicto de intereses; presuntamente, el conjuez podría no ser completamente imparcial a la hora de tomar una decisión.

La recusación fue presentada por el abogado Enrique Gómez Martínez, quien informó que Yepes es el apoderado de Proactiva Doña Juana E.S.P S.A., y su contraparte en un trámite de tutela que Gómez presentó en representación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

El punto es que esa tutela está en el despacho del magistado Linares, el mismo que se declaró impedido en el debate de la despenalización del aborto.

“Yepes obra ante el despacho del magistrado Linares y ante la Sala Plena como apoderado judicial de la sociedad Proactiva Doña Juana, en la acción de tutela instaurada en contra de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La actuación de Yepes en la tutela no se ha limitado a la radicación de memoriales de impulso o similares como apoderado especial. El apoderado/conjuez ha postulado ante la Corte posiciones tan audaces y beligerantes como la de solicitar, sin camino procesal existente para ello, la separación del conocimiento de la acción de tutela del Magistrado Alberto Rojas Ríos”, dice el documento citado por El Espectador.

Sobre la actuación de Yepes en ambos casos, el abogado Enrique Gómez Martínez dijo que el reproche en sí no es porque Yepes sea juez y apoderado ante la Corte Constitucional.

“En efecto, en caso de que el doctor Yepes acepte su designación y ejerza como conjuez, concurrirán en él la condición simultánea de ser juez y apoderado ante esa corporación, lo que no tendría en principio ninguna razón de reproche si no fuera porque, en su condición de Magistrado ad hoc, el doctor Yepes conocerá y fallará el impedimento presentado por el doctor Linares Cantillo, magistrado ponente que a su turno es ponente y conoce de la Acción de Tutela en la que el doctor Yepes obra como apoderado”, explicó Gómez.

Causa Justa también solicitó que Yepes sea apartado del caso de aborto

El pasado 24 de noviembre, Causa Justa, movimiento que hace parte de los demandantes que busca la despenalización del aborto en Colombia, presentó una recusación contra el conjuez por el presunto conflicto de intereses que podría presentarse.

En su momento, Causa Justa aseguró que la imparcialidad del conjuez podría “verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia de ninguno de los tres expedientes en cuestión. El señor Yepes terminaría actuando como juez de uno de sus jueces y como colega de sus demás jueces”.

“Estimamos importante que la Honorable Corte Constitucional tenga en cuenta que el señor Yepes Arcila actualmente obra también como apoderado judicial en un proceso de tutela que está siendo conocido por la Sala Plena de la Corte y cuyo magistrado ponente es precisamente el Dr. Alejandro Linares Castillo”, añadieron en la solicitud.

SEGUIR LEYENDO: