Bancada del Centro Democrático pide a Duque abrir la frontera con Venezuela de manera gradual

Un grupo de 33 miembros de la colectividad de derecha, dentro de los que se encuentra el precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, pidieron abrir el sector de Norte de Santander y Arauca para que transite comercio

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos venezolanos que quieren cruzar a su país son trasladados desde el Puente Simón Bolívar hasta el Puente de Tienditas, donde permanecerán en un refugio, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Alex Pérez/Archivo
Ciudadanos venezolanos que quieren cruzar a su país son trasladados desde el Puente Simón Bolívar hasta el Puente de Tienditas, donde permanecerán en un refugio, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Alex Pérez/Archivo

Este jueves 2 de diciembre, la bancada del Centro Democrático, partido de gobierno, solicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, considerar la apertura de la frontera con Venezuela en el sector que comprende los departamentos de Norte de Santander y Arauca al nororiente del país.

A través de una carta, 33 miembros de esta colectividad de derecha, dentro de los que se encuentra el precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, pidieron al primer mandatario tomar esta determinación, no solo para reactivar el tránsito peatonal en este importante sector, como rige actualmente, sino como una medida de índole humanitaria y sanitaria.

“El paso fronterizo requiere urgentemente una apertura comercial que implique intercambio económico fluido entre los países. No hablamos de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano, pero sí que haya un entendimiento entre pares regionales bifronterizos y empresarios venezolanos y colombianos directamente”, señalaron las congresistas, diputados y concejales firmantes.

Asimismo, resaltaron la compleja situación económica que se ha presentado en el departamento de Norte de Santander desde hace varios años, la cual se vio ahondada por la pandemia del covid-19 y las medidas restrictivas, razón por la cual, argumentaron, se requiere una apertura gradual para el paso de carga y mercancías por el “Puente Internacional Tienditas”, que comunica con el país fronterizo.

En ese sentido, destacaron que la frontera entre el departamento de La Guajira con Paraguachón se encuentra abierta hace algunos meses representando un importante flujo de mercancías durante el día, lo que impulsa a que este sector mantenga un flujo económico permanente que ha permitido alivios a las finanzas de los comerciantes y empresarios de esta zona.

“En vista de la necesidad de seguir impulsando la reactivación, aprovechando las medidas del Gobierno del Presidente Iván Duque en esa materia y el inicio de la temporada navideña, en la cual aumenta el intercambio comercial entre los dos países, le solicitamos, muy respetuosamente la presentación de un plan de apertura gradual con prontitud”, indicaron los firmantes.

Óscar Iván Zuluaga confirmado como candidato oficial del Centro Democrático

Óscar Iván Zuluaga fue el ganador de unas polémicas encuestas internas de militantes para representar al partido Centro Democrático como candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Repite su aspiración luego de haber pasado a segunda vuelta en 2014. Por ahora, se espera que entre en consulta con otras fuerzas políticas afines al uribismo.

Durante el anuncio se rindió un homenaje a Carlos Holmes Trujillo, exembajador y exministro de Defensa que falleció a causa de covid-19. El partido señaló que él debía ser candidato este año para llevar las banderas del partido.

Las encuestas que erigieron a Óscar Iván Zuluaga como el candidato presidencial del Centro Democrático no dejaron de causar polémicas entre los militantes, incluso entre los críticos, del partido. Ni siquiera revelar los resultados de la medición mermó la situación, debido a que las cuentas no daban y al sumar los resultados de cada uno de los candidatos, sumaban en total 101.

SEGUIR LEYENDO: