Entidades del Sistema Integral para la Paz lanzan herramienta para evitar violencia contra víctimas y excombatientes

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad lanzaron el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo

Bogotá, 19 de Abril de 2021. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 19 de Abril de 2021. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Sistema Integral para la Paz de Colombia lanzó el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo, una herramienta tecnológica con la que se alertará sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad contra los las personas y colectivos que participan de los procesos con la entidades nacidas del Acuerdo Final de Paz.

Desde el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Comisión de la Verdad (JEP) presentaron el mecanismo que busca “evitar que se repita la tragedia que Colombia vivió durante 60 años y asegurar la oportunidad de justicia, saber lo que pasó y encontrar los desaparecidos”.

Asegurar la vida de los excombatientes de las Farc, así como de las víctimas del conflicto y los líderes sociales que desde su territorio construyen un mejor país, está en el ADN del Acuerdo Final. Más, cuando un modelo de justicia transicional que se nutre de los aportes genuinos y espontáneos de verdad se ve amenazado si el temor se erige como un obstáculo para el acceso a la justicia y la construcción de la paz”, indicó el Sistema Integral para la Paz.

El Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo se presenta como una herramienta fundamental para evitar la violencia en contra de los sujetos vinculados a los procesos con la JEP, la UBPD y la Comisión de la Verdad, debido a que desde la firma del Acuerdo Final de Paz se ha registrado el asesinato de 326 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC y 1.026 líderes sociales, de los cuales el 26 % pertenecían a organizaciones asociadas al sistema.

Según las entidades nacidas del acuerdo, este mecanismo visibilizará los incidentes de seguridad en contra de las víctimas del conflicto armado, los firmantes y las organizaciones sociales que hacen parte del Sistema Integral para la Paz, el cual estará a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

“La población de interés estará comprendida por todo el territorio nacional con énfasis en 107 municipios en donde coinciden la priorización de los macro casos de la JEP y los planes regionales de búsqueda de la UBPD. Así como las 369 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que se relacionan con las Casas de la Verdad de la CEV y también los 62 municipios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y 171 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Además, de los 18.630 comparecientes ante la Jurisdicción”, indicaron la entidades.

La información que será empleada por esta herramienta proviene de entidades del Estado y organismos multilaterales vinculados a la implementación del Acuerdo Final de Paz, así como medios de comunicación y cuentas de Twitter de organizaciones defensoras de derechos humanos, y podrá ser consultada atreves de la página oficial de la JEP en el aparte dedicado al Mecanismo: https://www.jep.gov.co/uia/Paginas/mecanismo_monitoreo/index.aspx.

Para la UBPD, esta herramienta digital ofrecerá una oportunidad para “identificar, prevenir y mitigar” las violencias que pongan en riesgo a los servidores, víctimas, aportantes, organizaciones y terceros que hacen parte de los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, en todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR