Desempleo en Colombia fue de 11,8 % durante octubre, según el Dane

Las cifras de personas ocupadas en el país ya alcanzaron los niveles de octubre de 2019, pero siguen presentando retos en términos de paridad de género, por ejemplo

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Perosnas se congregan durante una feria de empleo en Bogotá, Colombia, Mayo 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Perosnas se congregan durante una feria de empleo en Bogotá, Colombia, Mayo 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acaba de revelar las cifras de empleo registradas durante octubre en Colombia. El panorama mejoró, si se comparan las cifras de ese mes, tanto con el mismo periodo del año pasado, como con las de septiembre de 2021.

Es que, según informó la entidad, la tasa de desempleo en el total nacional fue del 11,8 %, lo que representó una reducción de 2,9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes de 2020, cuando se hablaba de índices del 14,7 %. Igualmente, reportó que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa se ubicó en el 12,3 %.

Lo anterior implica que entre octubre de un año y otro se lograron ubicar un aproximado de 854.000 colombianos en puestos laborales, con lo que se generó un impacto “estadísticamente significativo” en las tasas general de participación y de ocupación.

A fin de cuentas, la primera presentó un índice del 61,9 %, que representa una caída muy leve frente al 62,3 % del mismo mes de 2020; mientras que la segunda demostró un resultado del 54,6 %, mucho mejor que el 53,2 % del año pasado. Esto último, hay que decirlo, equivale a 22,1 millones de personas con empleo.

De esta manera, el análisis del Dane indica que Colombia ya alcanzó el nivel de ocupación registrado en el mismo mes de 2019. Si bien todavía es necesario recuperar unos 685.000 puestos de trabajo, lo cierto es que la población desempleada está demostrando tener una reducción anual del 19 %.

Ahora bien, vistas a detalle, las cifras sí demuestran que el país tiene mucho por hacer, sobre todo en materia de brechas de género, pues mientras entre los hombres en el total nacional la tasa de desempleo para octubre de 2021 fue de 8,7 %, para las mujeres se ubicó en 15,9 %. Para contrastarlo, hay que tomar las cifras para el mismo periodo del año pasado, que fueron de 11,6 y 21,5 % respectivamente.

Igualmente, es de resaltar que visto por rangos de edad, los mayores aumentos de la población ocupada en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (474 mil) y en los hombres de ese mismo grupo (193 mil), en lo que el Dane volvió a definir como variaciones estadísticamente significativas.

Por su parte, el informe desde la perspectiva de las ramas de actividad económica indica que en el total nacional las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos tuvo la mayor alza de ocupados en octubre de 2021 (212 mil), respecto a octubre de 2020, contribuyendo así con 1 punto porcentual a la variación nacional; al interior de esta rama se destacó Actividades de limpieza, al aportar 12,2 puntos.

Por el contrario, en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras de servicios, el número de ocupados disminuyó en 54 mil personas para contribuir así con -0,3 puntos porcentuales a la variación nacional; Mantenimiento y reparación de efectos personales y enseres domésticos aportó -3,5 puntos al interior de esta rama.

En paralelo, la entidad reportó que los empleados particulares aumentaron en 766 mil ocupados en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que motivó una contribución de 3,6 puntos porcentuales. En cambio, se registró una caída de 168 mil empleados del gobierno, aportando así -0,8 puntos al informe general de empleo.

Por último, se supo que el 59,2 % de la población ocupada a nivel nacional en octubre trabajó más de 40 horas efectivas a la semana; el 27,4 % lo hizo entre 21 y 40 horas y el 13,4 % laboró hasta 20 horas. En octubre de 2020 estas proporciones habían sido 56,8 %, 27,8 % y 15,5 %, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: