Francia Márquez se une a la ola de indignación por entrada de Luis Pérez al Pacto Histórico

La precandidata presidencial se refirió al escándalo que ocasionó la adición del exgobernador Luis Pérez al Pacto Histórico respaldado por Gustavo Petro

Francia Márquez (Instagram)
Francia Márquez (Instagram)

La posible llegada del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez al Pacto Histórico ha desatado duras críticas de los propios seguidores de esa alianza, pero incluso de quienes la conforman como el senador Iván Cepeda, y los precandidatos Camilo Romero y Francia Márquez.

Pérez, en diálogo con Blu Radio dijo que su propuesta de acercamiento con el Pacto Histórico se registró tras una propuesta que él mismo le hizo al presidente del Partido Liberal, César Gaviria, que fueran a consulta para competir en la coalición de izquierda, solo porque “el Partido Liberal siempre ha tenido pensamientos de izquierda”.

Tras la polémica que se desató el mismo Gustavo Petro trató de justificar la futura entrada del político a esa alianza. “El Pacto Histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, señaló el senador.

Sin embargo, para muchos sigue siendo incoherente aceptar a Pérez. La precandidata Francia Márquez así lo señaló en un trino: “Hay agentes políticos, como Luis Pérez, que por acción u omisión han propiciado momentos dolorosos, que se miden en pérdidas de vidas humanas. Este país tiene heridas profundas que requiere sanar. Y eso no va a pasar si cambiamos los valores sobre la vida, por votos”.

También dijo que el compromiso de quienes componen el pacto es hacer de este un camino político que permita a Colombia vivir en dignidad, con justicia social y en paz.

Por su lado, el precandidato Camilo Romero fue más allá y tildó al exgobernador de representar al uribismo.

“Claro que un Pacto es entre diferentes, por eso entramos al Pacto Histórico. Pero lo que está en juego es la posibilidad de cambio real para Colombia, eso no se logra con los de siempre. Luis Pérez representa uribismo, continuismo, politiquería, no cambio. Tenemos que derrotarlos”, señaló.

En medio de esta polémica también hubo fuertes críticas contra la lideresa ambiental Isabel Cristina Zuleta, quien en su pasado había criticado fuertemente a Pérez y recientemente apareció junto a él en una foto.

En septiembre de 2020, Zuleta publicó un trino que le recordaron este lunes tras conocerse de una reunión que tuvieron algunos miembros del Pacto Histórico. En el mensaje, la activista le cuestionó el por qué no atendió el proyecto de Hidroituango pertinentemente cuando era gobernador de Antioquia. “Por qué no paró tanto disparate del que habla ahora y antes de salir? Pudo haber protegido a la población y no lo hizo”, escribió.

La antioqueña dijo que sigue pensando lo mismo y que reconoce que Pérez tuvo que hacer más por Hidroituango, a pesar de que hizo más que otros. “No hago acuerdos, no tengo ese rol en el #PactoHistorico Me invitaron a una reunión para contarle a Luis Pérez, quien me conoce muy bien, cómo está el Pacto y eso hice”.

Luego dio una explicación más desarrollada sobre su postura:

“Para salvar la vida y parar la masacre se necesita el diálogo, con todos los actores, esos distintos, esos que nos han herido, esos a los que no perdonamos pero que sabemos que pueden representar la posibilidad de parar la muerte. No olviden la responsabilidad de Juan Manuel Santos en los falsos positivos, no me vengan a decir que los que ahora se rasgan las vestiduras no sabían lo que hacían cuando votaron por él. Ese mismo del gobierno de Uribe el que ordenó a Orion y la ejecutó con Martha Lucia y Lupe”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR