Pymes: lanzan nueva línea de crédito directo por $170.000 millones

Conozca de qué se trata y cómo acceder a la solución financiera dispuesta por Bancóldex y MinComercio

Compartir
Compartir articulo
La diseñadora y creadora de la empresa Anauell Swimwear, Paula Andrea Suaza, trabaja en diseños de su marca, el 6 de agosto de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
La diseñadora y creadora de la empresa Anauell Swimwear, Paula Andrea Suaza, trabaja en diseños de su marca, el 6 de agosto de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Una nueva línea de crédito dirigida a pequeñas y medianas empresas del país fue lanzada, este lunes 29 de noviembre, por Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio). Se trata de la iniciativa Pyme Activa, con la que buscan dar continuidad a la reactivación económica, impulsando el desarrollo y el fortalecimiento de los negocios afectados por la pandemia.

“Desde el Gobierno Nacional estamos buscando constantemente generar alternativas de solución para avanzar en la reactivación económica del sector productivo. Por esta razón, creamos junto a Bancóldex esta nueva línea de crédito directo”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El cupo total de la solución financiera es de $170.000 millones y de acuerdo con Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, “la línea de crédito Pyme Activa nace como sucesora de la línea Apoyo Directo, creada en 2020 para dar cumplimiento al Decreto 468 de 2020″, que habilitó a la entidad financiera “a otorgar créditos de manera directa a sectores prioritarios para la reactivación económica”.

“Esta nueva versión de financiación, a diferencia de la anterior, beneficiará a las pymes de todos los sectores e incluye inversiones en modernización y sustitución de pasivos, adicional a capital de trabajo”, agregó el directivo.

Cómo funciona

Según informó MinComercio, el monto máximo al que podrán acceder pymes de todos los sectores económicos es de hasta $2.500 millones (por empresa). Recursos que podrán ser usados para cubrir los gastos de capital de trabajo como materias primas, insumos, nómina; sustitución de pasivos e inversiones en modernización.

Asimismo, la línea Pyme Activa cuenta con plazos máximos de hasta tres años con seis meses de periodo de gracia para capital de trabajo y sustitución de pasivos, y de hasta cinco años con 12 meses de periodo de gracia para modernización.

Los interesados en acceder al crédito podrán consultar los pasos a seguir ingresando en el portal oficial de Bancóldex o comunicándose a la línea de atención 018000 18 07 10.

De acuerdo con cifras del MinComercio, a través de la línea de crédito Apoyo Directo se han realizado desembolsos por $374.932 millones, beneficiando a más de 840 pymes. Los sectores más beneficiados han sido comercio con $161.030 millones y economía naranja con $94.018.

La inversión de la CAF para fortalecer las industrias creativas y de conservación del medio ambiente

Con el propósito de fortalecer los programas de Economía Naranja en Colombia y afianzar la protección del medio ambiente en el territorio nacional, el presidente Iván Duque anunció que fue definido un programa de créditos para 2022 por cerca de $700 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Así lo informó el primer mandatario al término de una reunión con el presidente ejecutivo de este organismo multilateral de crédito, Sergio Díaz-Granados, quien manifestó su interés de apoyar el desarrollo de más de 72 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), en los que se impulsan las industrias culturales y creativas.

El primer propósito de los créditos, que compromete $350 millones de dólares, es seguir afianzando la estrategia de Economía Naranja, que tiene un componente de apoyo a las reformas que se ha impulsado el Gobierno Nacional, a través de estrategias como ReactivArte, la Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea y el desarrollo de la Ley Naranja, así como los relacionados con el emprendimiento cultural y creativo”, agregó el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: