El mejor libro de cocina del mundo lo hicieron dos colombianas

Dos cocineras, madre e hija son las protagonistas en el Gourmand Awards, el certamen más importante de la cultura gastronómica. Las mujeres recibirán el premio al mejor libro de cocina del mundo.

Mejor libro de cocina colombia - foto: Instagram @El_toque_colombiano
Mejor libro de cocina colombia - foto: Instagram @El_toque_colombiano

Zoraida “Chori” Agamez y Heidy Pinto son madre e hija, cocineras desde que tienen uso de razón en Barrancabermeja (norte de Colombia), ellas junto a Daniel Guerrero, un español, recibirán el premio al mejor libro de cocina del mundo en el Gourmand Awards, el certamen más importante de la cultura gastronómica, esto por su libro “Envueltos”, una publicación artesanal con la receta de uno de los platos típicos de Colombia y de varios países de Latinoamérica.

La historia de esta publicación empieza en 2017, cuando las dos mujeres se dedicaron a averiguar los orígenes y las diferentes formas de cocinar los envueltos o también conocidos como tamales en países como México o Guatemala. Un alimento hecho a base de masa de maíz, de yuca, de plátano, de arroz, en algunos países se les hecha carne de cerdo, res o inclusive, insectos comestibles.

“Veníamos trabajando los envueltos en talleres, enseñando técnicas. Nos enfocábamos en las masas, pero la gente quería saber de las envolturas, así que empezamos a viajar por toda Colombia para averiguar de dónde salen, cómo se llaman, cómo se hacen... Recogimos más de 300 recetas. La recopilación de pronto que era como muy grande, así que decidimos hacer un libro, pero solamente de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia”, explicó Heidy Pinto a la AFP.

Fue así como nació “Envueltos”, la historia del origen de este plato y mientras la madre cocinaba, la hija se encargaba de investigar los orígenes del alimento, pero no solo de la preparación sino de la envoltura, de los arreglos y de todo el arte que hay detrás del mismo. Ya que los envueltos se empacaban para resistir varios días de viaje, lo llamaron origami criollo, “tienen similitudes con un montón de cocinas y técnicas del mundo entero”, explicó a la AFP Daniel Guerrero, el editor del libro.

Chori y Heidy cocinaron más de 100 envueltos o bollos, como también los denominan, para ajustar las recetas, posteriormente escribieron el libro por su cuenta y luego difundieron un anuncio en redes sociales. En su blog, El toque colombiano, “colgaron un mapa de los envueltos con las recetas y los lugares donde encontrar las distintas variedades seleccionadas, un trabajo paciente y artesanal”, contó AFP

Recordemos que años atrás Colombia también ganó un premio de este estilo con “Cocina palenquera para el mundo”, un libro escrito en lengua palenquera y español por habitantes de San Basilio de Palenque que no sabían leer ni escribir –y complementado con 18 canciones del Sexteto Tabalá y Son Palenquesobre la comida palenquera–, acaba de ser seleccionado como el mejor libro de cocina del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2014.

Luego de competir contra 15.000 libros de 184 países, Kumina ri Palenge pa tó paraje (su título en lengua palenquera) se llevó el premio más importante de gastronomía en el mundo, en el que participan anualmente cientos de personalidades de la literatura culinaria: editores, autores, chefs, dueños de restaurantes, críticos y periodistas.

“Este es el mundial de los libros de cocina, la dimensión es enorme”, dijo en su momento Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos y editor del libro. “Es como haberse ganado el Óscar de la gastronomía”. En la elaboración de este libro participaron 38 palenqueros que no sabían leer ni escribir, pero que luego de un proceso de alfabetización propusieron las recetas que lo hicieron merecedor del premio.

Gracias a este galardón, los palenqueros demuestran que, cuando hablamos de gastronomía, la Respuesta es Colombia.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR