Portal Américas de nuevo en jaque por choques entre vándalos y Esmad

Nuevamente la violencia en esta zona del suroccidente de la capital hizo presencia a 24 horas del anuncio de la Alcaldía Mayor de que esta parte crucial del sistema de transporte público había sido totalmente recuperado por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del portal Américas durante los eventos del paro nacional de 2021 / Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo del portal Américas durante los eventos del paro nacional de 2021 / Colprensa - Camila Díaz

Otro cierre de semana con afectaciones para la localidad de Kennedy por cuenta de disturbios generados en inmediaciones del portal Américas del sistema Transmilenio de la ciudad de Bogotá.

Reportes ciudadanos informaron de choques entre vándalos y Esmad después de las 9:00 p.m. del pasado domingo 28 de noviembre. La intensidad de esta confrontación obligó al sistema Transmilenio a dar por terminada la operación en el portal a las 9:40 p.m. a través de un mensaje oficial desde su cuenta de Twitter en la que también informaron que el servicio de alimentadores así como el de la estación Patio Bonito fueron cerrados a esa hora de la noche.

De momento, no son conocidos los motivos del choque entre los encapuchados y las autoridades en este punto de la ciudad. Mientras la Personería de la capital ingresa en la zona para promover el diálogo entre las partes, cabe señalar que en la última semana del mes de noviembre ocurrieron este tipo de eventos con una frecuencia diaria, pese a que la alcaldesa Claudia López, junto a su secretario de Seguridad, señaló que el portal fue recuperado por las autoridades.

En contexto: Se reactivaron confrontaciones entre encapuchados y Esmad en el portal Américas de Bogotá - Infobae

Lo anterior, motivó reacciones críticas de concejales de su partido así como de la bancada opositora que compartieron videos de los choques que circulan en Internet.

Del partido Alianza Verde, Lucía Bastidas Ubaté, escribió aludiendo a la mandataria distrital así como a las secretarías de Seguridad, Gobierno y la Personería, y a la Procuraduría General de la Nación

@ClaudiaLopez perdimos esta zona de la ciudad que se la tomó la primera línea y la delincuencia @bogota @SeguridadBOG @GobiernoBTA @personeriabta @PGN_COL Abandonaron a los vecinos de los barrios cercanos al portal Americas

Otro mensaje contundente fue enviado por el corporado Emel Rojas, del partido Colombia Justas Libres: ‘Vandalismo y terror a esta hora en el Portal Américas donde según la Alcaldesa @ClaudiaLopez “no pasa nada”’.

A continuación, uno de los videos más compartidos de dichos disturbios a través de distintas cuentas de Twitter entre las que se destacan las de Bastidas, Rojas, y medios de comunicación como W Radio Colombia.

Choques entre vándalos y Esmad a finales del domingo afectaron movilidad en portal Américas

Una semana atrás se presentaron otros choques entre encapuchados y Esmad en la misma zona del suroccidente de Bogotá.

Reportes previos señalaron que las protestas estuvieron relacionadas con un caso de justicia por mano propia ocurrido en la localidad de Usme que pronto escaló en una marcha que llegó al portal durante la noche.

Los eventos comenzaron en el Barrio El Porvenir, de la localidad de Bosa, y se extendieron hasta el portal Las Américas, en la Avenida Ciudad de Cali, en la localidad de Kennedy.

Al parecer por una supuesta violación sexual a una joven menor de edad, el victimario fue aprehendido pero los manifestantes indignados se tomaron las calles y destruyeron la red de semáforos dejando la zona llena de piedras en inmediaciones al portal.

Otras informaciones señalan que los disturbios estarían relacionados con marchas conmemorativas por el aniversario de la muerte de Dylan Cruz, joven que cayó por abusos de la Policía en los eventos del paro nacional en el año 2019.

Aún no hay claridad con respecto a los móviles de esta situación que alteró la tranquilidad de los habitantes de este sector del suroccidente de la capital.

SEGUIR LEYENDO: