El pesebre más grande de América está en un pueblo de Antioquia

Fue creado por el arquitecto Luis Fernando Betancur Merino oriundo del municipio de Venecia, en el suroriente antioqueño

Compartir
Compartir articulo
Pesebre costumbrista de Antioquia

La navidad ya se apropio de las calles del país, donde diferentes expresiones y decoraciones entorno a las fiestas de fin de año resaltan. En Colombia, un país de tradición católico-cristiano el pesebre es una las puestas más importantes para celebrar la llagada del niño Jesús, pues entorno a este, se hacen las novenas, se festeja el 24 de diciembre y se comparte en familia.

Debido a lo anterior las diferentes ciudades y pueblos del país le apuestan a diseña pesebres que hagan de los recorridos navideños algo especial. Un ejemplo se encuentra en que Antioquia, donde en más de 250 metros se extiende el pesebre costumbrista más grande de Latinoamérica, está ubicado puntualmente en la parroquia de san José en el municipio de Venecia, la cual, hace poco fue elevada a santuario por el papa Francisco.

Esta obra fue creada por el arquitecto Luis Fernando Betancur Merino, nacido en este municipio antioqueño, quien dedicó más de una década en darle vida a este proyecto.

“Estamos muy contentos este pesebre a pesar de llevar 15 años en construcción creo que ha llegado a un punto maravilloso donde estamos de verdad muy contentos esperando que todos vengan a conocerlo, vale la pena”, puntualizó el arquitecto al portal de 30 minutos.

La obra se compone de una cadena montañosa de 50 metros lineales y un río de 25 metros de largo, amenizado por 120 movimientos mecánicos y de agua. Es una obra que mezcla las bellezas de la región colombiana con las características comunes de los pesebres tradicionales, por ejemplo, contiene cuadros típicos de los municipios antioqueños a escala de 1.20, encabezado por la escena del nacimiento del niño Dios y la sagrada familia, se complementa con un villa navideña con más de 100.000 habitantes y como más de 200 edificaciones en madera.

Pesebre costumbrista de Antioquia

Papa Francisco declaró como Santuario el templo de San José en Venecia

El 28 de noviembre la Diócesis de Caldas dio a conocer en un mensaje que el papa Francisco, con motivo del año de San José la Iglesia en Venecia, Antioquia fue declarada Santuario.

“El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente - Diácono y San Eusebio de Vercelli. También lo vamos a declarar como Santuario de veneración a San José, con motivo de este año josefino, que comenzó el 08 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 08 de diciembre. Es un maravilloso regalo que nos hace el papa Francisco”, precisó Monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo, Obispo saliente de la Diócesis de Caldas en Antioquia.

El Portal del Informador anotó que la consagración consiste en la unción del altar, que es el centro de la celebración de la fe cristiana, con la incrustación en el mismo de las reliquias, que son pequeños fragmentos óseos de los santos, ubicadas en un pequeño recipiente hecho en comino crespo. También habrá una reliquia en segundo grado de Santa Laura, que es una parte de su cabello.

SEGUIR LEYENDO