Capturan por lavado de activos a dos hombres que transportaban 600 millones de pesos en efectivo

El dinero era transportado por la vía Bogotá-Cali y fue detectado en un procedimiento de verificación de antecedentes y registro de equipajes

Imagen de referencia. Colprensa.
Imagen de referencia. Colprensa.

Este domingo 28 de noviembre la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que dos personas, identificadas como Edwin Stiven Méndez Valencia y Andrés Camilo Cardozo Fajardo, fueron capturadas en flagrancia con $600′000.000 en efectivo en la Terminal de Transportes de Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con información del ente investigador, los hombres se movilizaban en un bus de servicio intermunicipal que cubría la ruta Bogotá – Cali, cuando unidades de la Policía Nacional los detectaron durante un procedimiento de verificación de antecedentes y registro de equipajes.

La Fiscalía de igual forma detalló que el dinero estaba embalado en seis paquetes distintos y era movilizado en dos morrales. “Ante las preguntas sobre la procedencia de la suma, los hombres afirmaron que provenía de actividades comerciales vía internet; sin embargo, no presentaron soportes sobre el origen y destinación del efectivo”, precisó la entidad y asimismo indicó que los $600′000.000 fueron incautados con fines de comiso.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó ante un juez de control de garantías a los dos hombres, quienes fueron imputados con el delito de lavado de activos.

Por lavar 1,3 billones de pesos con falsas exportaciones de oro, judicializadas 20 personas

La Fiscalía también informó el pasado 24 de noviembre que, por medio de un trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y peritos del CTI, se realizó la captura de 20 personas, quienes integraban un red delincuencial que estaría involucrada en el lavado de activos por cerca de 1,3 billones de pesos.

Según el ente investigador, se logró constatar que la estructura ilegal, al parecer, habría realizado contacto con mineros con poca capacidad económica y que no tenían la infraestructura para la extracción de oro, a quienes les ofrecieron el servicio de comercialización.

Asimismo, el cuerpo especializado de la dirección de Lavado de Activos de la Fiscalía señaló la red delincuencial habría adulterado los certificados de origen de oro obtenido ilícitamente, los cuales presentaron ante la Agencia Nacional Minera (ANM) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y de esta manera habrían dado apariencia de legalidad a millonarias exportaciones realizadas a una zona franca y Estados Unidos.

Tras la evidencia del modus operandi efectuado por la organización delictiva, se estableció que mediante esta modalidad fueron enviadas al exterior 8,1 toneladas de oro extraído en minas ubicadas en Antioquia, Chocó, Caldas, Bolívar y Córdoba que presuntamente, se realizó entre 2015 y 2021.

Los procedimientos de captura se cumplieron en Quibdó (Chocó), Marmato (Caldas), Dosquebradas (Risaralda), y en Bello, San Roque, La Estrella, Caucacia, Rionegro, Yarumal y Medellín (Antioquia).

Durante las diligencias fueron incautados 320 millones de pesos en efectivo y la Fiscalía imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento Ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Cabe recordar que, en otro procedimiento realizado por las autoridades el pasado mayo, se incautaron 38 lingotes de oro, lo equivalente a 12 kilogramos, a dos personas que buscaban transportar el elemento en un equipaje de mano, desde el aeropuerto de Inírida, en el departamento de Guainia, hasta Bogotá, la capital de Colombia.

De acuerdo con la directora especializada de extinción de derecho del dominio, Patricia Saavedra Yepes, “en las verificaciones se constató que los viajeros no tenían certificados de origen ni documentos que respaldaran la tenencia del oro”, y así mismo señaló que desde la Fiscalía se “tienen indicios que los lingotes de oro están relacionados con un modelo de lavado de activos”.

Tras ser incautados los 38 lingotes de oro, avaluados en 2.400 millones de pesos, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR