Atracos con ácido: la modalidad de hurto que tiene asustados a los bogotanos

Según la Corporación Excelencia en la Justicia, el delito de mayor impacto en lo corrido de este año es el hurto a personas con 166.858 casos

Foto de referencia de ataque con ácido.
Foto de referencia de ataque con ácido.

Los bogotanos se sienten inseguros al salir a la calle y así lo demuestran las cifras. De acuerdo con la Policía Nacional, en la capital los hurtos han aumentado un 25 %, un dato preocupante para la ciudad más grande de Colombia.

Por su parte, la Corporación Excelencia en la Justicia reveló el reloj de inseguridad en octubre, en donde se puede ver que el delito de mayor impacto en lo corrido de este año es el hurto a personas, con 166.858 casos, es decir, un promedio de 687 hechos cada día.

“Esto representa un aumento en comparación al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta que ocurrieron 131.138 delitos, una media de 537 casos por día. Del total de los robos en 2021, el 30 % se presentaron entre las 6:00 a. m. y las 11:59 p. m., y los viernes es el día de la semana en los que más cometieron hurtos a personas, considerando que ese día se presentaron hasta 58 % más casos en comparación a cualquier otro día de la semana”, se puede leer en el comunicado del Concejo de Bogotá.

Pero más allá de las cifras, una nueva modalidad de robo preocupa a los bogotanos por su brutalidad y graves daños físicos y psicológicos que sufren las víctimas por parte de ladrones inhumanos: ataques con ácido.

Uno de los primeros casos en llegar a la prensa fue el de Edwin Rojas, un taxista de 27 años que sufrió quemaduras en todo su rostro, perdió la vista y tiene comprometida la garganta debido a que una mujer arrojó una sustancia extraña a su cara solo por robarle el celular, cuando hacía una carrera en la localidad de Chapinero.

Luis Soler, un actor bogotano, fue agredido en ese mismo sector por dos hombres que lo golpearon, robaron y arrojaron ácido, dejándolo con graves secuelas en su rostro y cuerpo. El mismo caso ocurrió a finales de octubre, cuando David Nieto salía de un bar con sus amigos y también fue robado por un grupo de personas que utilizó una sustancia dañina para robarlo y que lo dejó con quemaduras y afecciones graves en parte de su cuerpo.

El pasado 1 de noviembre se conoció el caso de una cuarta víctima. Se trata de una joven que fue atacada por mujeres y hombres vestidos de mujeres en la localidad de los Mártires, centro de Bogotá.

Este caso ha ayudado a las autoridades a seguir la pista de los atacantes, pues según la joven de 22 años -trabajadora sexual de la zona- la banda compra diferentes líquidos en ferreterías para guardarlos en botellas y luego atacar a las personas. Su trabajo ayudó a la trabajadora sexual a conocer datos de cómo operan los ladrones.

Las nuevas pistas llevaron a las autoridades a descartar de que se trate de casos aislados, por lo que ahora se está tratando la investigación como el caso de una banda delincuencial con este método de hurto.

De acuerdo con El Tiempo, ya hay un grupo de investigadores de la Sijín, acompañados de dos fiscales, realizando las operaciones de rastreo y atando cabos para dar con los atacantes y desmantelar esta terrible banda.

José Santamaría, edil de Chapinero por el Centro Democrático, aseguró que ya se están verificando placas de varias motos en las que se movilizan por la ciudad.

Lo que se ha mencionado hasta el momento sobre estos sucesos es que son ejecutados por una banda organizada (...) Los testimonios de víctimas señalan que se trata de mujeres que están echando ácido y que están en moto. Se está haciendo la verificación de placas y registro facial con algunas de las cámaras de edificios que hay cerca.

Por ahora no se ha conocido ninguna captura por parte de la Policía, por lo que los ciudadanos permanecen a la expectativa de si en algún momento se podrá detener a esta peligrosa banda de atracadores con ácido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR