Así fue como Zeus logró que la mafia infiltrara el Ejército colombiano

El mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo acaba de conseguir que le otorguen libertad condicional, a pesar de sus supuestos vínculos con el narcotráfico y de ser el protagonista de uno de los mayores escándalos en las fuerzas militares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 29 de noviembre en las horas de la mañana, la Revista Semana, dio ha conocer que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Facatativá, Cundinamarca, le concede libertad condicional a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, mayor retirado del Ejército conocido también como alias Zeus.

El mayor Rodríguez fue uno de los oficiales más destacados de las Fuerzas Especiales. Sin embargo, salió del Ejército bajo la medida discrecional en el 2005. Después fue capturado por el DAS con 200 kilos de cocaína y 30 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, su historial no quedo ahí pues fue hallado culpable de crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales entre otras.

Debido a 14 casos que se abrieron en su contra fue condenado a 12 años de prisión, pero fue puesto en libertad debido a que acumula un total de 72 meses y diecisiete días de prisión. Por eso se le otorga el beneficio de la libertad condicional que, según la decisión, será de 34 meses y 25 días.

En su momento las investigaciones mostraron que en sus crímenes estaban relacionadas otras personas al interior de la institución militar pues lideraba una red en la que reclutaba a militares colombianos que habían estado en Iraq; habían hecho parte de procesos de la compra de material de guerra y logística.

De acuerdo con El Tiempo, en ese momento algunos de los relacionados fueron el comandante de las Fuerzas Especiales, coronel Álvaro Quijano, y el segundo comandante del batallón Palacé de Buga, mayor William Ortegón y posteriormente fueron judicializados. En su momento la Fiscalía anotó que, estos dos oficiales, así como otro coronel y al menos otros siete militares activos en el Valle, trabajaban con Rodríguez para que el narco Diego León Montoya pudiera moverse sin problemas.

Incluso, las investigaciones señalan que tanto alias ‘Zeus’ como la red que lo acompañó están relacionados con las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en los departamentos del Valle del Cauca, Putumayo, Tolima, Caquetá y Santander para demostrar resultados operacionales.

Donde el modus operandi que usaban era siempre el mismo, llevaban a veredas y caseríos, ubicaban a campesinos a quienes fusilaban y posteriormente llenaban unos registros oficiales en los que citaban los combates y los subversivos abatidos, como lo dio a conocer RCN Radio. Fue así como el mayor Rodríguez logró varios reconocimientos por su labor operacional entre los años 2001 y 2003, pero finalmente se descubrió que la ejecución de algunos de estos asesinatos selectivos se dio no solo por las medallas o títulos, sino porque estaba relacionado con grupos paramilitares.

Actualmente Rodríguez Agudelo, es uno de los testigos clave de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para conocer la relación entre el Ejército y las Autodefensas, así como falsos positivos. Aprovechó el contacto con el mecanismo para solicitar que reconsideraran su decisión de no admitir la sentencia en su contra por nexos con el narcotraficante Diego León Montoya ‘Don Mario’, sin embargo, la Jep lo volvió a rechazar. “La relación entre un hecho y el conflicto no puede reducirse a algo tan elemental como la calidad de quien lo cometió. No. Eso llevaría a simplificar la justicia transicional”, señaló la decisión.

SEGUIR LEYENDO