Iván Ramiro Sosa recibe los elogios del veterano Alejandro Valverde: “está listo para ser líder de Movistar”

El joven escarabajo dejó las filas del INEOS Grenadiers luego de tres temporadas

Iván Ramiro Sosa recibe los elogios del veterano Alejandro Valverde: “está listo para ser líder de Movistar” / ARCHIVO
Iván Ramiro Sosa recibe los elogios del veterano Alejandro Valverde: “está listo para ser líder de Movistar” / ARCHIVO

El pasado 13 de octubre, una semana después de informar que el ciclista colombiano Miguel Ángel López dejaría el equipo, el Movistar Team confirmó la contratación de uno de sus compatriotas para afrontar las temporadas de 2022 y 2023: Iván Ramiro Sosa.

El joven corredor de 24 años, ganador de la Vuelta a Burgos, Tour La Provence, entre otras competencias, dejó el equipo británico INEOS Grenaiders, considerado por muchos como el mejor equipo del mundo, luego tres temporadas integrando la fila.

Ahora, tendrá la oportunidad de tener más protagonismo, pues la escuadra española carece de líderes y sus actuaciones podrían abrirle un espacio dentro de los capos que irán en busca de los grandes títulos. Así lo confirmó uno de los ciclistas más veteranos del pelotón, el español Alejandro Valverde, quien a sus 41 años anunció que correrá su último año como profesional y anunciará su retiro definitivo.

Según publicó hace unas semanas en sus redes sociales, ‘La última Bala’, como fue denominado un video dedicado a su carrera, da paso a lo que será su última temporada deportiva, ya que Valverde, profesional desde 2002 y con 130 victorias en su palmarés, representa un caso de longevidad en el ciclismo con pocos precedentes en la historia de este deporte.

Tras varios meses de incertidumbre, periodo en el que se ha recuperado de una fractura de clavícula que se produjo en la Vuelta a España, “El Bala” ha optado por la continuidad en el pelotón profesional, por lo que iniciará su temporada número 19.

A lo largo de su carrera ha podido compartir con algunos colombianos dentro del equipo, pues a Nairo Quintana, Winner Anacona, Miguel Ángel López y Juan Diego Alba, se suma ahora Iván Ramiro Sosa.

Respecto a este último Valverde no se guardó nada y este sábado en medio de una entrevista al diario Marca, en la que habló de diversos temas, confesó la gran impresión que se ha llevado con él.

De acuerdo con sus palabras, el nuevo integrante del equipo no sería uno más dentro de la plantilla, pues tiene características importantes que lo pueden diferenciar de los demás como el caso del español Enric Más, otro de los jóvenes del equipo.

A Enric se le ve mucho más hecho y seguro, creo que poco a poco va dando pasos importantes. Rendirá bien seguro. Respecto a Iván tenemos muchas esperanzas puestas en él. Ya sabe lo que es ganar, así que aquí se le exigirán victorias. Tiene mucha calidad. Ha ganado en Burgos, en Occitania casi me quita la carrera... lo hará bien. Sosa está listo para ser líder el equipo”, comentó el murciano.

Y es que del pedalista nacido en Pasca, Cundinamarca, la escuadra española espera que demuestre la capacidad de pelearle de tú a tú a los grandes competidores de la élite del ciclismo internacional. Así lo dejó ver tras su fichaje el entrenador Patxi Vila, que trabaja en la “modernización” del equipo de la mano de la incorporación extranjeros.

En conversación con el portal especializado CyclingNews, el estratega que regresó al Movistar Team tras un paso por escuadras como el hoy Bora-Hansgrohe, fue preguntado por el fichaje de Iván Ramiro Sosa, quien, pese a ser catalogado como una de las grandes promesas del ciclismo, no explotó todas sus capacidades con el Ineos-Grenadiers, en el que este año no tuvo la participación esperada. Y su respuesta fue:

Por varias razones, Iván todavía tiene que demostrar todo lo que es capaz de hacer, así que es un poco incógnito”.

Esas varias razones tendrían que ver con que en 2021 el escarabajo de 23 años solo ganó el Tour de la Provence, incluyendo una victoria de etapa, triunfo que ilusionó esta temporada, en la que para mala fortuna no logró deslumbrar.

EL PALMARÉS DE SOSA COMO PEDALISTA PROFESIONAL

Iván Ramiro Sosa, de 23 años, suma cinco temporadas como profesional, las tres últimas en el bloque del Ineos, y cuenta con 13 victorias, como la Vuelta a Burgos 2019 y 2018 o el Tour de la Provence en este 2021. El “escalador de gran talento”, como le define el Movistar Team, también ha conquistado la Adriática Iónica Race en Italia o el Sibiu Cycling Tour en Rumanía.

Sobre su llegada al conjunto ibérico, Sosa comentó:

Estoy Muy emocionado de llegar al Movistar Team. Con ganas de comenzar a conocer a los miembros del equipo y comenzar a integrarme con este buen grupo de personas. Acudo con ganas de demostrar el corredor que soy, ayudar a los compañeros y siempre estar ahí, con constancia”.

Resta esperar que Iván Ramiro Sosa brille con el Movistar como lo hicieron Nairo Quintana, incluso Miguel Ángel López en algunas etapas antes de su polémica salida del equipo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR