Claudia López invitó a los jóvenes a votar en las elecciones del próximo domingo 5 de diciembre

Los consejeros que salgan electos, recibirán estímulos para la generación de ingresos, también educativos, culturales y recreativos, así como beneficios tarifarios en el transporte público

La alcaldesa de Bogotá Claudia López invitó a todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que participen en la jornada electoral del próximo 5 de diciembre, cuando tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en los consejos de juventud que garantizaran por primera vez en la historia elegirlos por voto popular.

“Quiero invitar a que todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que vayan a los puestos de votación y voten. Va a haber una logística montada por la Registraduría igual a la de cualquier otra votación en la que los jóvenes serán los jurados en las mesas que estarán en todas las localidades de la ciudad. La diferencia con los concejos que han existido es que estos sí tendrán poder decisorio”, destacó la alcaldesa.

La mandataria también extendió la invitación para que los jóvenes feliciten y reciban a sus elegidos en el concierto 16/28 Concierto de la Democracia Joven que se celebrará en la plaza de Bolívar a partir de la 1 de la tarde.

De acuerdo con la alcaldesa, los jóvenes llevan muchos años “defendiendo causas justas, pidiendo que los escuchen, que su voz sea respetada, que sus propuestas sean escuchadas, para eso son los Consejos de Juventud. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los jóvenes de todas las orientaciones, de todos los partidos políticos o sin partidos, de todas las organizaciones comunitarias y sociales a que participen y cuenten con nosotros”, puntualizó.

En el Coliseo Primero de Mayo, la alcaldesa mayor, conversó junto al viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena; el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el director del IDPAC, Alexander Reina; el subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, Sergio Fernández; con los jóvenes candidatos Juliana Hernández, Alejandro Daly e Iván Santos, sobre la importancia de estas elecciones.

Agregó que “por primera vez las mujeres, serán por lo menos la mitad, de las representantes de los jóvenes en Bogotá. Un ejemplo de los jóvenes para toda la clase política, esta es la primera vez que el diseño institucional de una elección de voto popular, asegura la paridad”.

La mandataria se comprometió con que durante esta semana se seguirá invitando a los jóvenes a que participen en la consulta, invitarlos a celebrar el cinco de diciembre en un gran concierto en la Plaza de Bolívar.

Cabe resaltar que, de los 1.771 candidatos, 894 son mujeres y 877 hombres, garantizando no solo la paridad, sino también, las primeras elecciones con la misma cantidad de mujeres y hombres candidatos en la historia del país. De estos, 372 serán escogidos para representar a los jóvenes de todas las localidades de la ciudad.

Los 372 consejeros que resulten electos, contarán con una importante serie de estímulos y beneficios para incentivar su participación y que sigan proponiendo soluciones para sus barrios. Entre estos, se encuentran los beneficios tarifarios para el transporte público, otros para que puedan acceder a programas de educación superior, para que generen ingresos a través de la formación en el empleo y la capacitación para desarrollar emprendimientos y otros para incentivar el desarrollo de propuestas para fortalecer y formar en deporte, recreación, cultura y arte.

Para esta jornada, se tendrán 812 puestos y 2.936 mesas de votación que estarán abiertas entre las 8:00 am y las 4:00 pm., el próximo 5 de diciembre, en las que se elegirán 307 curules ordinarias y 65 especiales que serán posesionados a inicios del próximo año. En el sitio web wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/ se podrán consultar el puesto y lugar de votación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR