Zuluaga casi dobló a Cabal en la encuesta del Centro Democrático: estas son las cifras oficiales

A pesar de las denuncias de fraude hechas por simpatizantes de la senadora, los resultados mostraron una diferencia muy marcada a favor de Zuluaga para la candidatura uribista

Compartir
Compartir articulo
Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos presidenciales uribistas. Foto: Centro Democrático.
Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos presidenciales uribistas. Foto: Centro Democrático.

El partido Centro Democrático reveló este sábado en su convención nacional los resultados de las encuestas que dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga como candidato oficial de la colectividad. En las dos encuestas a militantes, una auditada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la otra por Yanhaas, el exministro superó el 50 % de los votos, mientras que María Fernanda Cabal, quien quedó en segundo lugar, se movió entre el 23 y el 27 %. El promedio fue de 53 contra 25 por ciento.

En la encuesta abierta que se hizo a simpatizantes, Zuluaga ganó en la del CNC por el 38 % y Cabal estuvo con el 23 %, pero en la de Yanhaas el exministro se llevó el 41 % y la senadora el 19%, dejando el resultado en 40 % contra 21 %.

infobae

A la respuesta de si este domingo se hicieran los comicios electorales, ¿a quién escogería? el 43 % de los militantes y simpatizantes escogieron a Zuluaga, el 22 % a Cabal, el 13 % a Paloma Valencia, el 12 % a Alirio Barrera y el 11 % a Rafael Nieto Loaiza.

infobae

Sin embargo, en la convención se notificaron que 4.950 encuestas fueron desechadas, según explicó Juan José Lafaurie, hijo de la senadora Cabal. “4950 encuestas desechadas y 1050 tenidas en cuenta y dicen que eso es poco y que no modifica el resultado. Se pasan”, denunció.

El discurso de Zuluaga tras ganar

Durante el anuncio se rindió un homenaje a Carlos Holmes Trujillo, el ex embajador, ex constitucionalista y es ministro de Defensa, quien falleció a causa de covid-19. El partido señaló que él debía ser candidato este año para llevar las banderas del partido.

Zuluaga, en su discurso de victoria, envió un mensaje a todos los líderes en los municipios de cualquier partido, para que le envíen los proyectos más urgentes de sus comunidades con el fin de construir un Plan Nacional de Desarrollo que solucione esas necesidades, tarea en la que le pidió ayuda al precandidato Alirio Barrera.

“Para unir un país primero tenemos que dar ejemplo de unidad nosotros mismos”, reflexionó Zuluaga y envió un mensaje al presidente Iván Duque: “Gracias por su servicio y sacrifico, le ha tocado asumir la crisis del covid-19 sin precedentes en los últimos cien años de las humanidad. La historia de los logros de su gobierno no ha sido contada, y es tarea pendiente de todos nosotros”.

Respecto a las coaliciones señaló que cree en la “experiencia” y la generación de empleo, más no en una campaña en contra de alguien, sino que debe ser en favor de todos. Anunció que iniciará una nueva era en el Centro Democrático.

“Gracias al presidente Uribe. Me duele que un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la arbitrariedad judicial, mientras que delincuentes de lesa humanidad a quienes combatió caminan horondos por los pasillos del Congreso. Presidente Uribe, le digo por experiencia propia, la justicia tarda pero llega”, agregó Zuluaga.

Antes de que se emitieran oficialmente los resultados de las encuestas internas se emitieron varias noticias falsas que daban como elegida a la senadora María Fernanda Cabal, pero que fueron desmentidas por la misma colectividad para no alterar el resultado.

SIGA LEYENDO