Más del 73% de los ciudadanos que ingresaron a una UCI por covid en Medellín no estaban vacunados

Ante las cifras del último mes, la Secretaría de Salud de la ciudad hizo un llamado a los habitantes para que se inmunicen, especialmente a los mayores de 60 años

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Antioquia es uno de los departamentos del país donde más casos de covid-19 se han reportado. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Antioquia es uno de los departamentos del país donde más casos de covid-19 se han reportado. Foto: Colprensa

La Secretaría de Salud de Medellín dio a conocer que, de las 208 personas que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad por covid-19, 147 no tenían su esquema de vacunación contra la enfermedad completo, es decir, el 73,1%. El reporte de la entidad además resaltó que la mayoría de esas personas tenían entre los 60 y 69 años, así lo conoció Blu Radio.

En diálogo con el mismo medio, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, también señaló que se ha registrado un aumento tanto en los casos de covid como de ocupación de las UCI en la ciudad, lo que ha llevado a registrar cifras de hasta un 90%.

Ante el panorama, la funcionaria reiteró el llamado a los ciudadanos para que se inmunicen contra la enfermedad y completen su esquema de vacunación, incluida la dosis de refuerzo. “Ya administramos alrededor de 200 dosis de refuerzo para el talento humano en salud, que se suman a las 81.000 que hemos administrado en la ciudad al resto de la población”, contó Uribe en diálogo con Blu Radio.

Cabe resaltar que las cifras de la Secretaría de Salud de Medellín se dan a conocer luego de que en el decreto 1913 de 2021, mediante el cual el Ministerio de Salud extendió la emergencia sanitaria en el país hasta el 28 de febrero de 2022, se dejara en evidencia la preocupación de las autoridades por un incremento significativo de los casos de covid-19 en algunas regiones del país, entre esas, Antioquia.

“El porcentaje de positividad por encima del 10 % en algunas regiones del país como: San Andrés y Providencia, Cúcuta, Santa Marta, La Guajira, Arauca, Putumayo, Barranquilla, y Antioquia”, se lee en el documento del Ministerio de Salud.

En el decreto, la entidad así mismo apuntó que en Colombia se han identificado un importante número de casos confirmados de la variante Delta del covid, situación que el Ministerio calificó como “un desafío” debido a que se corre con el riesgo de tener una mayor facilidad de contagio del virus.

“Representa un desafío para el país, por ser considerada una variante de preocupación y representar un potencial aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública; no obstante, a la variante Mu, se le atribuye el aumento de casos de covid-19 de marzo a agosto, de la presente anualidad”, señaló el decreto.

Ante el panorama, durante el Puesto de Mando Unificado realizado en La Plata, Huila, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que, aunque se ha incrementado el porcentaje de inmunización a lo largo del país, especialmente tras la exigencia del carné de vacunación en los lugares de ocio, enfatizó que es necesario reforzar la aplicación de biológicos para lograr que un 90% de los colombianos tengan una dosis para diciembre.

“Deberíamos vacunar el 90 % de la población colombiana con al menos una dosis para diciembre, eso es una meta importante para reducir los riesgos que tenemos de mayor contagio durante este mes”, indicó el ministro Ruiz.

El funcionario agregó que la meta igualmente se estableció no solo por la predominancia de la variante Delta en el país, sino también ante la apertura de fronteras, especialmente con la de Venezuela, donde “el índice de positividad es más alto.”

Vale señalar que, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 26 de noviembre, Colombia ya sumaba 5.060.557 casos confirmados de covid-19, de los cuales, 14.077 se encontraban activos. A la fecha, además se reportaban 4.900.602 recuperados de la enfermedad, mientras que otros 128.343 habían perdido la vida a causa de la misma.

En cuanto al avance de la vacunación, la cartera informó que al 24 de noviembre, en el país se habían aplicado 55.391.614 dosis, teniendo un total de 24.089.350 esquemas completos de vacunación.

SEGUIR LEYENDO