Con nuevo juego de azar se busca financiar la salud en Colombia, según la FND

Raspa y Listo es el nuevo juego con el que se busca recaudar nuevos recursos para financiar la salud en los departamentos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un nuevo juego, aparte de la Lotería y el Chance, llega a Colombia. Se trata de Raspa y Listo, una nueva apuesta con la que según la Federación Nacional de Departamentos (FND) se busca recaudar recursos para los departamentos.

Este nuevo juego tiene como característica el pago inmediato de los premios. Los recursos que genere este incentivo serán transferidos a los departamentos del país de acuerdo con la venta en cada territorio.

La FND explicó que tiene presupuestado que con la venta de este nueva oferta de juego en el primer año de operación, el sector salud a nivel nacional reciba cerca de 35 mil millones de pesos.

A partir de hoy, las personas podrán adquirir ‘Raspa y Listo’ en 22 departamentos: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Guainía, La Guajira, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada a través de puntos de venta de los operadores autorizados como Supergiros, Gane, Apostar, Susuerte, Record, Con Suerte y Facilísimo. Se espera que para diciembre esté a la venta en Amazonas Antioquia, Boyacá , Bogotá, Cauca, Huila, Santander y Tolima.

Así funciona Raspa y Listo

Este juego consiste en emitir y poner en circulación un número predeterminado de tiquetes físicos que se presortean e imprimen aleatoriamente. Son combinaciones de números, letras, imágenes, símbolos, marcas, señales o signos que se encuentran ocultos con una capa de seguridad, la cual se debe raspar para determinar de inmediato si coinciden con las combinaciones que otorgan premios.

Durante el lanzamiento, realizado en Barranquilla, la secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos, Lida Consuelo Figueroa Fonseca, invitó a los colombianos a que compren su Raspa y Listo, que además de otorgar premios, impulsa al sector salud.

Así mismo, manifestó que, “nunca antes en la historia de los juegos de suerte y azar se había podido desarrollar desde los territorios una modalidad de juego como esta; cuya particularidad refrescará y proporcionará otras opciones en la oferta de juegos, para atraer nuevos segmentos y generar nuevos recursos para la salud de los departamentos”.

La Federación Nacional de Departamentos ,que representa a las entidades territoriales, ha participado en el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), organismo que define la reglamentación y requisitos para la operación de estas actividades en las regiones.

Además, la entidad aseguró que brindará asesoría técnica a los departamentos en todo lo relacionado con este, el tercer juego de suerte y azar de orden territorial que existe actualmente, después de las loterías y el chance.

El incentivo con cobro de premio inmediato Raspa y Listo es una iniciativa que se crea bajo el Decreto Legislativo 808 de 2020, reglamentado por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) en el Acuerdo 572 de 2021. La Secretaría Técnica de CNJSA y Coljuegos, desarrollaron los requerimientos.

“Raspa y Listo además de ser un nuevo aportante de recursos al sistema de salud pública, también impulsará la productividad de el sector de juegos de suertes y azar, generando nuevos empleos para todos los colombianos”, resaltó la Federación Nacional de Departamentos (FND).

SEGUIR LEYENDO: