“Deberíamos dejar atrás el lenguaje de fracaso frente al Acuerdo de Paz”: Unión Europea

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos y enviado especial para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmor, reiteró su respaldo al proceso y manifestó su preocupación por el asesinato de excombatientes y líderes

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Este viernes 26 de noviembre, el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos y enviado especial para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmor, solicitó “dejar atrás el lenguaje de fracaso sobre el Acuerdo de Paz”, que conmemora su cinco primeros años desde la firma.

El representante, quien se reunió este viernes con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, reiteró el respaldo por parte de la Unión Europea a la implementación del acuerdo entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, no sin antes, manifestar su preocupación frente a los asesinatos de los excombatientes.

“Esta es una semana en la que deberíamos dejar atrás el lenguaje de fracaso utilizado con el proceso de paz. El Acuerdo de Paz es un éxito, es realmente el acuerdo más completo y ambicioso que se haya firmado en cualquier parte del mundo en este siglo XXI”, destacó Eamon Gilmor durante su intervención durante la conmemoración de la firma.

A su vez, señaló que el apoyo de la comunidad internacional, que también fue destacado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante su visita, se debe al reconocimiento de las naciones frente a la importancia de construir una paz que beneficie al pueblo colombiano y al resto mundo en el que se presentan “diversidad de conflictos”.

En ese sentido, indicó que a pesar de las dificultades y de los obstáculos que se han presentado durante la implementación, que han sido reconocidos por el Gobierno nacional, es importante exaltar los avances que se han logrado desde la firma, como un ejemplo frente al mundo.

“Una área que es de preocupación para nosotros tiene que ver con los asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes a lo largo del último periodo”, manifestó el representante Gilmor.

Estas preocupaciones, las cuales también fueron expresadas por el secretario de la ONU, António Guterres, están evidenciadas en las cifras recogidas por el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) que ha reportado desde la firma del acuerdo al menos 1.272 asesinatos de líderes y lideresas sociales; 293 firmantes; y 88 masacres en el territorio nacional.

La Unión Europea ha estado respaldando la construcción de la paz en Colombia durante los últimos 25 años y vamos a continuar haciéndolo durante el tiempo que sea necesario. Colombia es uno de los socios y amigos más cercanos de la Unión Europea, y nosotros trabajamos con ustedes y con el pueblo colombiano para que se logre la paz”, concluyó el diplomático Gilmore, quien fue vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda.

Este mensaje de la Unión Europea se complementa con los anuncios de la Organización de las Naciones Unidas que han reiterado su apoyo a la implementación del acuerdo, haciendo un llamado a la seguridad de los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación.

El miércoles 24 de noviembre, el secretario general de Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en la protección de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC para “asegurar que puedan seguir teniendo esta segunda oportunidad en la vida”.

“Para los excombatientes como los que conocí ayer en Antioquia, hay que redoblar los esfuerzos de protección para asegurar esta segunda oportunidad en la vida. El desafío ahora es de ser capaces de sostener este gran proyecto de futuro, consolidando la seguridad, el acceso a la tierra y a la vivienda como son los planes del Gobierno”, señaló António Guterres.

SEGUIR LEYENDO: