La Trocha, la historia de la cerveza producida por excombatientes de las Farc con la que Santos y Timochenko celebraron cinco años de la firma del acuerdo de paz

El expresidente y el exguerrillero, quien fueron enemigos a muerte durante años, se sentaron este miércoles a disfrutar de un proyecto de reincorporados de las Farc

Desde 2019, un grupo de 10 excombatientes de las Farc-EP y firmantes del Acuerdo de Paz se lanzaron a fabricar una cerveza artesanal que revolucionara el mercado desde su planta de producción. La bebida se concertó a finales de mayo de ese año cuando anunciaron que estaban completamente capacitados para producirla: “próximamente en el mercado”, decía el post.

Y así fue, en julio de 2019 lanzaron su producto y abrieron sus redes sociales con las que empezaron la promoción de la segunda cerveza hecha por exguerrilleros, después de ‘La Roja’. En el caso de ‘La Trocha’ se trata de una bebida con 5.5% de alcohol y tipo Ale Porter que se hace en la capital del país.

La idea se dio en busca de trabajar en un proyecto colectivo sin saber que terminarían fabricando cerveza, según le contaron a Canal Institucional, fue gracias a un grupo de la Universidad Nacional que tenían conexiones con compañeros de Ubaté (Cundinamarca) y que trabajaban con la bebida que empezaron a conocer el proceso.

Con respecto al nombre, tuvieron discusiones largas porque no querían que los relacionaran todo el tiempo con su pasado y que lo vieran como algo negativo. “Sabíamos que necesitábamos algo que nos identificara, que mostrara nuestras raíces, porque veníamos de trasegar, andar muchos caminos y conocer que la vía más pronta para llegar a un lugar era por la trocha y que muchas veces, eso también nos protegía”, dijeron a Canal Institucional.

Doris Suárez, una de las integrantes del equipo y la única mujer en proceso de reincorporación que inició el proyecto, asegura que es un camino dificultoso pero de aprendizaje continuo. Por su parte, Eduardo Yanes dijo que el proyecto nació en charlas de ellos, como amigos y que en el proceso fueron trabajando en aprender de ventas, marketing, etcétera.

De hecho, ella estuvo a punto de irse al campo a un Espacio Terriotorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) pero un ‘camarada’ la convenció de quedarse en Bogotá, a pesar de las promesas del Acuerdo de Paz que hablaba de una reforma rural integral, conoció El País de España. Su amigo la invitó al proyecto que este miércoles estuvo tomando, por segunda vez, al expresidente Santos.

“A parte de los diez camaradas que hacemos parte de este equipo, hay mucha gente alrededor que también se está beneficiando y nosotros somos dinamizadores también de la economía”, agregó Suárez. ‘La Trocha’ se encuentra en bares y se puede pedir a domicilio. Doris proyecta que puedan exportar el producto y crear una escuela de cerveceros artesanales, todo esto de la mano de Innpulsa, la entidad que apoya emprendimientos en Colombia.

En diálogo con El País, Doris también nombró La Casa de la Paz, el lugar donde está ubicada la sede principal de ‘La Trocha’. “La casa de la paz, un lugar donde no solo visibilizamos productos de otros excombatientes y víctimas del conflicto, sino que se está convirtiendo en un referente de reconciliación y cuidado colectivo donde confluyen muchas expresiones culturales de la ciudad”, dijo al medio español.

Como le dijeron a El Tiempo, la distribución de la cerveza se vio frenada por la pandemia del covid-19 a pesar de que en enero de 2020 el proyecto arrancó al 100%. En ese momento aseguraron que sus ventas las enfocaban en redes sociales y ya, para agosto, tenían ventas en Cali, Medellín y Bogotá.

Doris le dijo al diario español que se siente orgullosa de hacer parte del proyecto y del esfuerzo que han puesto. “Yo sigo aquí, terca en la casa de la trocha, la casa de la paz, con mi equipo, con la certidumbre de que en esta Colombia diversa cabremos todos, que lograremos entendernos sobre el dolor y la sangre”.

En el encuentro de este miércoles, Santos y Timochenko conversaron acerca del estado actual del Acuerdo Final de Paz y se refirieron a las falencias que tiene el actual gobierno del presidente Duque en la implementación del documento, sobre todo en relación a los compromisos pactados con las víctimas y la seguridad de los excombatientes.

A pesar de los problemas, Timochenko le aseguró a Santos que sigue “firme” con la paz. El exlíder de las Farc envió una indirecta al Gobierno nacional, pero finalizó invitando a Duque a cumplir el acuerdo.

“Usted que ha tenido dificultades por su lado y yo que he tenido dificultades por mi lado, ahí seguimos y seguiremos. Como lo dije esta mañana, este tren de la paz que muchos han querido descarrilar y otros detener y sigue avanzando... Ahora tenemos un nuevo pasajero, el presidente Iván Duque. Tengan la certeza de que vamos a mantener nuestro compromiso y a pesar de los obstáculos que hay no nos van a amedrentar. Hay que hacer que Duque se suba completamente al tren de la paz”, le dijo Timochenko a Santos.

SIGA LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR