Iván Duque, lejos de la posición de Álvaro Uribe sobre el acuerdo de paz; destacó su implementación en Colombia

El jefe de Estado no solo resaltó la disposición de los excombatientes y aduló su gestión en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, sino que desvirtuó varias de las críticas del expresidente y exsenador

Expresidente Álvaro Uribe Vélez y presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Colprensa
Expresidente Álvaro Uribe Vélez y presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque difiere de la negativa percepción sobre el acuerdo de paz que tiene Álvaro Uribe Vélez, el jefe natural del partido con el que llegó al poder, el Centro Democrático. En un reciente pronunciamiento desvirtuó las duras declaraciones que el expresidente hizo en torno a los tratados que terminaron con 50 años de guerra con las FARC.

Por ejemplo, Uribe aseguró en una carta de 26 puntos, enviada al secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que “acuerdo de paz no ha habido”. Sin embargo, esa premisa y otros de sus varios argumentos fueron desvirtuados por el primer mandatario, quien asistió al evento organizado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), ‘Tejiendo un acuerdo por la vida’, donde destacó las labores de su gobierno en la implementación de lo pactado en La Habana, Cuba.

“Lo importante es concentrarnos en lo que es la paz con legalidad. Nosotros hemos compartido todos estos avances y como lo ha dicho el señor secretario general de las Naciones Unidas, aquí está una paz con legalidad en evolución, con presencia territorial y sobre todo cerrando brechas sociales en la Colombia profunda”, aseveró el jefe de Estado.

Además, aunque el exsenador también cuestionó la disposición de los excombatientes y destacó las labores de Duque, el presidente resaltó que esa población está comprometida fehacientemente con cumplir lo firmado durante el gobierno de su antecesor, el Nóbel de Paz 2016, Juan Manuel Santos Calderón.

Nos complace que tengamos más de 2500 obras PDET en 170 municipios que albergan cerca de 7 millones de colombianos en 11.000 veredas. Nos complace que hayamos extendido la Ley de Víctimas por 10 años, seguimos marcando hitos históricos en la reparación colectiva e individual y que tengamos la reglamentación de las 16 curules para que las víctimas también tengan la posibilidad de ejercer un papel protagónico en la construcción de políticas públicas”, subrayó el mandatario de los colombianos.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que los exguerilleros están adelantando innumerables obras del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en diversos territorios del país. De igual manera, el secretario Guterres hizo caso omiso a lo sugerido por Uribe, que actualmente es investigado, y le dijo a Iván Duque durante el evento: “Yo no tengo nada que añadir al señor presidente, tenemos un compromiso claro y fuerte del Gobierno de Colombia y las Naciones Unidas en la implementación del acuerdo de paz y naturalmente en democracia consideramos que todos tienen derecho a exprimir sus opiniones”, aseveró el secretario de la ONU.

Cabe recordar que en la misiva de Uribe a Guterres se unió a los cuestionamientos que el concejero Emilio Archila y otros miembros del Ejecutivo han dejando sobre los tratados de paz: “Varios de los integrantes del equipo negociador del Gobierno han señalado graves fallas del proceso de negociación y del Acuerdo. También de incumplimientos de Farc”, sentenció.

Otros de los apartes de su impetuosa carta incluyeron pullas al supuesto aumento del narcotráfico en el país tras la firma del acuerdo y varias exhortaciones para que los Estados Unidos aporten tecnología y logística para acabar con la comercialización de esos estupefacientes.

Por otro lado, también defendió al presidente Duque, lo justificó por el asesinato de líderes sociales y excombatientes que se integran a la vida civil tras la guerra que azotó a Colombia por más de 50 años y arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que acusó de ser garante de guerrilleros.

“En materia de impunidad Colombia se salió de la regla de las democracias occidentales que exigen pena privativa de la libertad y no elegibilidad política de los responsables de delitos atroces. Incluso superó la legislación de España, que es excepcional, que permite la elegibilidad de terroristas solamente cuando se han cumplido la totalidad de la pena privativa de la libertad y de las condiciones de la libertad condicional”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Francia identificó ocho posibles casos de contagios por la variante Ómicron del COVID-19

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con Ómicron”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR