Precio interno del café colombiano registró nuevo pico histórico

Condiciones climáticas y comportamiento del dólar, entre las causas del alza en el precio del producto

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez

Este martes 23 de noviembre, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló en su reporte que el precio interno de café de Colombia tipo pergamino logró un nuevo pico histórico al llegar a los $2.168.000 por la carga de de 125 kg. El reporte diario del gremio también dio a conocer que el precio del grano en la Bolsa de New York es el más alto desde 2011, cuando alcanzó los US$2,42.

“Las últimas sesiones de la Bolsa de New York han mostrado una dinámica ascendente en la cotización para el café en los Estados Unidos y en el mundo entero. Esa mejor cotización sumado a una devaluación del peso ha llevado a la cotización del café internamente a niveles de $2 millones la carga”, indicó en W Radio el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.

Del mismo modo, aseguró en el portal Data IFX que, “este 2021 será recordado como uno de esos años en donde los cafeteros han podido respirar, en donde la caficultura ha encontrado de nuevo solventabilidad; pero está lleno de retos, hay muchas cosas que tenemos que pensar y analizar (...) ha sido un año particularmente complejo para muchas cosas, pero ha sido el año en donde no hemos tenido que sufrir por culpa de los precios del café”.

A qué se debe el alza

El analista económico Rolando Jácome explicó en W Radio que el comportamiento del precio del café colombiano se debe a factores mundiales que han favorecido al producto nacional.

“Lo que ocurre con el precio del café es una combinación de muchos aspectos. Ya es bien conocido qué hay un problema en el mundo con los contenedores, algo que está impactando a la mayoría de productos, pero particularmente a las materias primas”, señaló.

Al mismo tiempo, indicó que, “a estos productos los afecta más porque están en un momento de crecimiento de precios que en algunos casos puede ser desbordado, pues, está apoyando a mercados internacionales en las dificultades para poder transportar”.

Otros factores que mencionó Jácome, fueron las condiciones del clima, así como el comportamiento del dólar:

Problemas climáticos que se han dado en Brasil y que han impactado la producción y por ende reduciéndola. Y, por efecto económico, es un producto con una menor cantidad de oferta y que por supuesto tiene un mayor precio en el mercado (...) además, el dólar está ayudando a que todo se dé en una conjugación y que particularmente para los cafeteros colombianos eso esté significando un momento muy importante y muy esperado para este gremio de la producción en Colombia”.

Cabe decir que, el café colombiano alcanzó otro pico histórico el pasado 17 de noviembre cuando la carga superó la barrera de los 2 millones de pesos. El precio estuvo en dinámica alcista desde el inicio de esa semana en la Bolsa de Nueva York (en Colombia, festivo del 11 de noviembre), alcanzando el valor de 1.997.000, que se afectó por el cierre del peso del pasado martes en 3.872 pesos colombianos.

“Estos niveles de precio ayudan a la economía familiar de los productores, ayudan a compensar algo que nos hemos venido quejando y es el incremento de los precios de los fertilizantes. En los últimos seis meses, el precio de la urea ha crecido 28 %, el bar 40 %, es decir, el costo de la fertilización se ha venido subiendo y un mejor ingreso ayuda a palear estos costos para poder continuar con la actividad”, manifestó Vélez.

SEGUIR LEYENDO: