Los colombianos ya no tienen miedo de viajar, Airbnb reveló que 80% de los colombianos han reservado nuevos destinos durante 2021 y 2022

Para octubre de 2021, las noches que se reservaron a través de la plataforma alcanzaron aproximadamente el 80% de totalidad comparado con octubre de 2019.


Los colombianos  ya no tienen miedo de viajar, Airbnb reveló que 80% de los colombianos han reservado nuevos destinos durante 2021 y 2022 - REUTERS / Luisa González
Los colombianos ya no tienen miedo de viajar, Airbnb reveló que 80% de los colombianos han reservado nuevos destinos durante 2021 y 2022 - REUTERS / Luisa González

El fin de año se acerca y, tras dos años retadores, los viajes han vuelto a ser uno de los planes preferidos de los colombianos. Sin embargo, la forma de viajar, así como de trabajar, ha evolucionado el ritmo de las necesidades del contexto actual, trayendo nuevas tendencias de viajes. La plataforma Airbnb reveló las experiencias preferidas por los colombianos para fin de año, y algunas tendencias globales, en esta nueva era del turismo, una que mantiene la conexión y, gracias al teletrabajo, se extiende para que cada vez más personas puedan viajar y “vivir donde sea”.

Aunque las restricciones por la pandemia empezaron a levantarse hace apenas unos meses, una encuesta realizada en Latinoamérica por IPSOS para Airbnb. Encontró que los colombianos son quienes más han viajado en carro o avión, con 39% y 35% respectivamente.

Estas cifras representan una tendencia clara en los viajeros del país: 94% se siente optimista ante la nueva normalidad y solo el 6% siente algo de temor. Las personas en Colombia muestran una gran disposición en continuar descubriendo lugares. Además, 30% ha retomado los viajes en las épocas de menor afluencia de público, evitando hacerlo durante las temporadas altas y los días festivos.

A medida que se perciben menos riesgos en los viajes, los colombianos aumentan su deseo de pasear y realizar actividades fuera de casa. El 80% de los encuestados se entusiasma con la idea de planear sus vacaciones con sus seres queridos en lo que resta del 2021 y los inicios de 2022.

Los viajes nacionales toman fuerza en Colombia:

Incluso antes de los últimos anuncios sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas, la plataforma Airbnb veía una recuperación global en viajes internacionales. De hecho, para octubre de 2021, las noches brutas reservadas para estos viajes alcanzaron aproximadamente el 80% comparado con octubre de 2019.

Sin embargo, mientras el 58% de los colombianos encuestados planea aumentar sus viajes internacionales, 75% opta por hacer más paseos nacionales en el futuro. Esta tendencia se mantiene para las festividades, pues el 64% prefiere quedarse en el país para Navidad y la celebración de año nuevo.

Los colombianos  ya no tienen miedo de viajar, Airbnb reveló que 80% de los colombianos han reservado nuevos destinos durante 2021 y 2022
Los colombianos ya no tienen miedo de viajar, Airbnb reveló que 80% de los colombianos han reservado nuevos destinos durante 2021 y 2022

Los viajes de corta distancia también toman fuerza para la temporada, pues 65% de los encuestados espera tener vacaciones cerca de casa (lo que puede explicarse por un 68% que planea hacer paseos cortos de 3 o 4 días). Además, la mayoría de los viajeros (59%) prefiere paseos a destinos más remotos, alejados de los circuitos turísticos habituales. En la misma línea, 62% ve como primera opción reservar casas de vacaciones en lugar de alojarse en hoteles o complejos turísticos.

Sol, Playa y ciudades pequeñas para cerrar 2021:

Además de visitar destinos dentro de sus propias fronteras, la mayoría de los colombianos encuestados prefiere celebrar el fin de año en destinos de sol y playa (57%) o en pueblos patrimonio o ciudades pequeñas (39%). Otras opciones populares de acuerdo con la encuesta de IPSOS incluyen:

Destinos relacionados con la naturaleza: 28% lo prefiere

Destinos culturales que puedan brindar lugares como museos: 14% opta por visitarlos

Lugares con un buen clima: preferidos por 33% de los colombianos

Casas de familiares o amigos: 32% optan por esta opción

Playas remotas (no tan populares o turísticas): 29% las elige

Destinos naturales como parques nacionales: 24% los prefiere

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR