“La democracía está en riesgo”: Federico Gutiérrez muestra sus cartas en su lucha por conquistar la presidencia

En medio de la carrera por llegar a la urnas de los colombianos para el 2022, el exmandatario antioqueño reveló que jamás haría una alianza con Gustavo Petro y pidió a la JEP impartir justicia contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez, aspirante a la presidencia de Colombia en 2022.
Federico Gutiérrez, aspirante a la presidencia de Colombia en 2022.

En entrevista con Noticias RCN, el exalcalde de Medellín Federico Guitiérrez, abrió cartas con sus propuesta en medio del trabajo para recolección de firmas con el objetivo para llegar a la Casa de Nariño, con las que señaló fuertemente a los que algunas vez estuvieron en las filas de la guerrilla, y ahora, hacen parte del Congreso destacando que “la democracia está en riesgo”.

En diálogo con la redacción del noticiero, Gutierrez fue abordado por el tema de inseguridad en varias ciudades principales del país, y el conflicto armado que se vive por ejemplo en el Cauca, a lo que el precandidato señaló que actualmente existe una marcada debilidad en la fuerza pública, que captura al delincuente, pero por cuestiones el aparato judicial estos regresan a las calles.

“Estamos nadando en droga, 246.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país. Esto es un problema nacional. Pero además tenemos un problema en las ciudades, y es que la gente está mamada de que la roben en Bogotá, Medellín y Cali. La gente tiene miedo, no hay justicia, cogen a un tipo que roba vuelven y lo sueltan, y al otro día sigue robando. El fortalecimiento de la fuerza pública es muy importante, aquí hay un desfortalecimiento de las Fuerzas Militares qué es muy importante trabajar, hay que fortalecer nuestro Ejército, Policía”, indicó Gutiérrez.

Respecto a su afirmación de que Colombia está nadando en droga, el aspirante a la presidencia indicó que no descarta el mantener la aspersión con glifosato como una herramienta para la lucha contra el narcotráfico en Colombia; sin embargo, indicó que se debe hacer varias tareas en la lucha contra este delito en el país.

“Plantear la aspersión como una única solución es el peor error, pero no se puede descartar, claro está bajo unos estándares claros que defina la Corte, y de cómo lograr una intervención importante teniendo en cuenta las 245.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que no ponga en riesgo el medio ambiente, ni la vida de la gente”, afirmó el exalcalde.

El precandidato presidencial, Federico Gutiérrez realizó un recorrido por el Gran San de la ciudad de Bogotá, para apoyar la reactivación económica del país.(Colprensa- Sergio Acero).
El precandidato presidencial, Federico Gutiérrez realizó un recorrido por el Gran San de la ciudad de Bogotá, para apoyar la reactivación económica del país.(Colprensa- Sergio Acero).

Por otro lado, habló en defensa de la labor de la fuerza pública, e indicó que ha trabajado con ellos, pero que existen ”sectores que quieren ver al ejército de boy scouts, pero ellos están es para protegernos. Hay que apoyarlos, claro en todo el marco por el respecto de los derechos humanos, porque hay quienes quieren desvirtuar la realidad y los quieren marcar como asesinos, que están en contra de la gente y esto no es cierto”, sostuvo el precandidato.

Abordando el tema de la paz y la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Gutiérrez manifestó que los colombianos saben lo que realizaban las FARC, el sometimiento al secuestro, la esclavitud, tortura y asesinatos, ante lo cual insiste que es organismo judicial debe demostrar que estos actos de lesa humanidad deben tener una condena.

“El peor enemigo de la paz, son las FARC, esta gente cometió los peores delitos. Es que hoy los únicos que están en paz son los cabecillas de las Farc que están en el Congreso, de resto hoy el país tiene un problema inmenso. Es porque que yo digo que cumplirle al proceso de paz no es cumplirle a Timochenko, ni a estos criminales, porque así tengan el título de congresistas son criminales. Hay es que cumplir a los jóvenes que entregaron las armas, porque fueron víctimas, por lo que la JEP lo que tiene que hacer es impartir justicia y demostrar que va hacer pagar por los crímenes”, precisó Gutiérrez al medio.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.

Al hablar de temas internacionales, en especial de las relaciones con Venezuela, el candidato señaló que en caso de ser presidente, seguirá cerrado el diálogos con la dictadura de Nicolás Maduro, argumentando que ese gobierno es quien le da apoyo a los enemigos de Colombia, y además, porque él es testigo diariamente de la situación de las víctimas del régimen de Chávez y Maduro.

“Las relaciones de Maduro son con quienes nos hacen la guerra en Colombia, con las Farc, con el ELN y con grupos narcotraficantes”, afirmó el precandidato, agregando el panorama de las relaciones con Nicaragua, de las cuales afirmó que podrían ser un ejemplo de los riesgos para Colombia.

“Ortega se mostraba como un gran revolucionario, que quería supuestamente salvando a su pueblo, y qué terminó haciendo: oprimiendo a un pueblo. Ha disfrazado una dictadura de democracia”, destacó Gutiérrez.

En el tema económico, el aspirante a la presidencia destacó que es importante aclararle a los colombianos que no se puede prometer que no se harán reformas tributarias o pensionales, puesto que en el camino se debe mejorar algunos escenarios. Asimismo, destacó que su plan de gobierno tiene un claro camino para que las personas tengan una vivienda digna, tema que destacó por su buena labor en el actual mandato.

En cuanto al aumento del salario mínimo, que en 15 días empezará una puja y tiene los ojos de los colombianos puestos por los efectos adversos de la pandemia, el candidato señaló:

“Es muy fácil hablar del salario mínimo, cuando uno no es el que lo recibe. Entonces decirle a la familias colombianos que es muy fácil sobrevivir con 900 mil o 1.100.000 pesos, es una situación compleja, y más cuando se tiene familia o se es madre cabeza de familia, entonces yo creo que debemos cuidar la pequeña y mediana empresa y no afectar el poder adquisitivo de los colombianos”.
El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que será candidato presidencial. En la foto aparece en una reunión que tuvo en un restaurante con los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, con quienes acordó participar en la consulta interpartidista de marzo (Colprensa-externo).
El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que será candidato presidencial. En la foto aparece en una reunión que tuvo en un restaurante con los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, con quienes acordó participar en la consulta interpartidista de marzo (Colprensa-externo).

Al ser abordado por posibles alianzas, el exmandatario afirmó que para nadie es un secreto que se ha reunido con Enrique Peñalosa y Alex Char, con quienes ha tenido charlas y diálogos entorno a la situación actual de las ciudades. Sin embargo, destacó que él sigue en su labor de recolección de firmas para ser candidato, mientras estos encuentros puedan dar algunas noticias, mientras continúa trabajando en su objetivo. Estas noticias se dieron este mismo viernes cuando se conoció la formación de la coalición ‘Equipo por Colombia’, que además de los exalcaldes incluye a Dilian Francisca Toro, David Barguil y Juan Carlos Echeverry.

Al finalizar, manifestó que “jamás” haría una alianza con el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, de quien indicó que ya ha puesto en riesgo la democracia del país con ideales populistas, destacando que “tiene un proyecto populista y autoritario. Cuando habla de igualdad, es una igualdad a la baja, es volver a todo el mundo pobre, no es generar bienestar. No es bueno para Colombia ese discurso de odio”.

SEGUIR LEYENDO