Llaman a calificar servicios al director de la escuela de Policía de Tuluá por evento con apología nazi

El coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez fue retirado del cargo y se enfrenta a una dura sanción junto a otros uniformados de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional
Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció este viernes que el coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez quien dirigía la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá, Valle del Cauca, fue llamado a calificar servicios por el escándalo de la vestimenta y uso de simbología de la Alemania Nazi en un evento cultural de esa institución.

“Además del relevo inmediato del director de la escuela fue llamado a calificar servicios junto a unos mandos ejecutivos. Esta tarde se tomarán medidas disciplinarias de acuerdo a la ley contra unos oficiales superiores además se tomarán también decisiones de carácter administrativo en ese centro docente”, informó el general Vargas.

Aquí las declaraciones del director de la Policía

Policía

La apología a la Alemania Nazi promovida por miembros de la Policía Nacional en Tuluá en medio de una actividad pedagógica provocó el rechazo de países como Israel, Alemania y Estados Unidos.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, aseguraron en un comunicado las embajadas en Colombia de Israel y Alemania, tras conocer las fotografías de uniformados usando trajes y elementos con simbología nazi.

Las entidades diplomáticas indicaron que cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, cuando 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad.

Es por eso que este viernes la Policía Nacional anunció que con el apoyo de la Embajada de Israel desarrollarán cursos pedagógicos en las próximas semanas para que los miembros de la fuerza pública conozcan sobre el Holocausto y lo que significó para la humanidad.

“En referencia a los hechos ocurridos en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), la Embajada de Israel en Colombia y la Policía Nacional expresan su rechazo categórico ante cualquier acto o actividad que implique el uso o exhibición de símbolos de la Alemania nazi”, señaló la institución.

A su vez, que junto a la embajada coinciden en que la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre el Holocausto; “por decisión unánime declaran que iniciarán en las próximas semanas un trabajo conjunto para promover la educación en la Policía Nacional de Colombia sobre el Holocausto, por parte de profesionales y expertos en el tema”.

Afirma la Policía, que hoy más que nunca, la educación de la Shoá es un elemento indispensable en la lucha contra el antisemitismo y el racismo, que en los últimos años ha tomado nuevas formas y surgido desde nuevos orígenes.

Quién es el coronel Jorge Ferney Bayona

El coronel ingresó a la escuela de cadetes de la Policía Nacional y para noviembre de 1999 obtuvo el grado de Subteniente de la república mediante la resolución 01044, para ejercer de esta manera las actividades como Administrador Policial.

Con 42 años de edad, de los cuales ha dedicado más de 20 años a la institución. Según el perfil de la Policía, es merecedor de 74 felicitaciones en el formulario de seguimiento, por otro lado, se le han otorgado una serie de estímulos y condecoraciones, como el reconocimiento mención servicio de la paz ONU, distintivo escuela de inteligencia y contrainteligencia “Teniente Coronel Javier Antonio Uribe, distintivo de la Dirección Nacional de Escuelas, distintivo seguridad y protección de personas Bogotá, D.C, mención honorífica cuarta vez, medalla Alberto Pumarejo Vengoechea Barranquilla, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: