“El Clan del Golfo llegó a su final”: Iván Duque tras el megaoperativo que dejó 90 capturados

El fiscal Barbosa y el jefe de Estado dieron detalles de esta operación que afectó estructuralmente a ese grupo al margen de la ley y que era liderado por alias Otoniel, también recientemente capturado

Compartir
Compartir articulo
Cayeron 90 del Clan del Golfo por 27 crímenes en Cesar, Bolívar y Córdoba. Foto: Fiscalía.
Cayeron 90 del Clan del Golfo por 27 crímenes en Cesar, Bolívar y Córdoba. Foto: Fiscalía.

En la mañana de este viernes 19 de noviembre, el fiscal general Francisco Barbosa anunció un duro golpe que la entidad que preside, en unísono con la Policía y el Ejército, le dieron al Clan del Golfo, luego de que 90 de sus presuntos integrantes quedaran a disposición de las autoridades ya mencionadas.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, este operativo que se coordinó con la Séptima División y Décima Séptima Brigada del Ejército, impacta las estructuras de esta organización y sus componentes armado, financiero, narcotraficante y logístico.

Durante las maniobras contra el Clan del Golfo también se logró la aprehensión de 74 sujetos por orden judicial y 16 en flagrancia. Además, precisa la Fiscalía en un comunicado, se realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de siete departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena).

“Pusimos en marcha una gigantesca ofensiva que en 8 días permitió capturar 90 integrantes de crimen organizado. Se han imputado delitos como homicidio, desaparición forzada, fabricación y porte de armas, estupefacientes, concierto para delinquir agravado y extorsiones”, señaló Barbosa.
El fiscal General, Francisco Barbosa (Colprensa - Camila Díaz)
El fiscal General, Francisco Barbosa (Colprensa - Camila Díaz)

De hecho, sobre los asesinatos que informa el fiscal, se conoció que fueron 27 los que las autoridades lograron esclarecer con este mega operativo contra dicho grupo criminal. Además, se logró la incautación de un amplio arsenal de armamento ilícito como “dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, 6 vehículos y una cantidad importante de uniformes, botas chalecos y morrales”, anotó el ente imputador.

Asimismo, la Fiscalía reveló los nombres de algunos de los delincuentes que quedaron a disposición de las autoridades en este operativo: 25 supuestos integrantes de la comisión Diomedes Dionisio Ortega Ramos fueron capturados en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Aguachica y Gamarra (Cesar).

Además, según explicó la institución, dentro de los detenidos está el señalado cabecilla urbano en el departamento cesarense conocido como ‘Arturo’; y el presunto jefe de las estructuras armadas en Valledupar, denominado en la organización como ‘Chiche’.

Por otro lado, se logró con la aprehensión de varios de los individuos relacionados con extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas, cuyos nombres, alias y lugares de captura fueron:

“22 personas que harían parte de la subestructura Héroes del Caribe fueron capturadas en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la Baja (Bolívar). Hernán Mejía Galindo, alias Marlon, supuesto cabecilla principal de este grupo ilegal es uno de los detenidos. Las investigaciones dan cuenta de que tendría a su cargo 168 hombres en armas, que serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, la Fiscalía asegura que cayeron 13 presuntos integrantes de la subestructura ‘Zuley Guerra’ en Córdoba, responsables de, al menos, 10 homicidios en esa zona de Colombia. En su pronunciamiento, la Fiscalía dice que también neutralizaron a la estructura ‘Juan de Dios Úsuga David’, que hacía parte de la subestructura Central Turbo.

“En estas diligencias cayó Jhonny Alexander Mesa Sánchez, alias Jhonny, cabecilla de narcotráfico, a quien se le atribuye la compra, transporte y almacenamiento de estupefacientes para coordinar el envío desde Turbo hacia países de Centroamérica”, concluyó el comunicado de la Fiscalía.

GOBIERNO REACCIONÓ

Incluso, el presidente Iván Duque también se refirió a este operativo y volvió a insistir que el Clan del Golfo llegó a su fin. Sin embargo, reconoció que a la fuerza pública aún le queda pendiente capturar a varios de los cabecillas del Clan del Golfo.

Foto de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Joan Mas
Foto de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Joan Mas

“El Clan del Golfo, como estructura monolítica, ya llegó a su final porque se rompió la cadena de mando completamente y, ahí, estaba altamente concentrada en la figura de ‘Otoniel’”, sentenció Duque este viernes, mientras que lanzó una advertencia a los cabecillas de ese grupo criminal.

“Es claro que estamos detrás de Chiquito Malo y de otros pequeños reductos del Clan del Golfo, la consigna es o se entregan a las autoridades o los vamos a golpear con severidad, nosotros hemos seguido desmantelando ese tipo de estructuras y se han dado en los últimos días entregas voluntarias de sus integrantes”, sostuvo Duque en una entrevista con la emisora Colmundo Radio.

Y agregó: “Y fuera de eso, así como lo hicimos con Los Pelusos, Los Caparros y Los Puntilleros, nuestra idea es seguir acabando por completo cualquier organización dedicada al negocio ilegal del narcotráfico y que amenace la población colombiana”, aseveró el presidente.

SEGUIR LEYENDO: