Carné de vacunación con esquema completo será obligatorio para entrar a lugares públicos a partir del 1 de diciembre

La decisión la ratificó el presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que de esta manera se busca acelerar el avance del Plan Nacional de Vacunación de cara a un posible cuarto pico del covid-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó en la tarde de este 19 de noviembre que por decisión del Gobierno nacional, todos los establecimientos que ya exigen el carné de vacunación para permitir el ingreso de clientes, deberán comenzar a revisar que los mismos tengan esquemas completos de inmunización.

Según dijo el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter, “para seguir avanzando en la #ReactivaciónSegura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados”.

El anuncio se hace en medio del afán de las autoridades colombianas por alcanzar la meta del 70 % de la población del país completamente inmunizada antes del 31 de diciembre de este año y que, dadas las cifras actuales, estaría en duda en estos momentos.

Valga recordar que, aparte de ese objetivo, el Ministerio de Salud también se había propuesto lograr que el 70 % de los colombianos tuvieran al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 antes del 15 de noviembre.

Sin embargo, al 13 de este mes, las cifras oficiales indicaban que 31.621.811 se habían puesto la primera inyección. Esto se traduce en un 62,5 % del total de habitantes. En ese mismo sentido, y para esa fecha, 22.501.438 personas en Colombia contaban con esquemas completos. Esto es, 44 % de la población.

Basados en esos índices, y en las cifras más actuales, que son del 17 de noviembre, se puede calcular que las 33.370.488 personas que han recibido al menos una vacuna equivalen al 65,3 %, mientras que las 23.262.045 que ya poseen esquemas completos corresponden al 45,6 % de la población. Es decir, que el Gobierno tiene 42 días para llegar al 24,1 % de los habitantes del país.

En ese sentido, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, indicó este viernes que para llegar al 70 % aún faltan por aplicar 2.418.433 de primeras dosis; mientras que en términos de segundas, se habla de la necesidad de alcanzar a 12.472.604 personas.

“En este momento, es fundamental que aceleremos los procesos de esquemas completos y garantizar que la población cumple con sus esquemas, para poder mitigar el riesgo de un cuarto en pico”, detalló.

Cabe apuntar que, la obligatoriedad de un carné que tenga el esquema completo se presenta como una oportunidad de oro para las autoridades que sí han reconocido un aumento en el número de personas que se vacunan desde el pasado 16 de noviembre, cuando distintos lugares públicos comenzaron, por orden del Decreto 1408 de 2021, a exigir el documento.

El tema, sin embargo, ha generado choques en las ciudades. Es el caso de la validez de la fotografía del carnet, que en Bogotá, según el director de promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, sería valida, pero de acuerdo con el secretario de Salud en Bogotá, Alejandro Gómez, no se permitiría. De acuerdo con la emisora Blu Radio, el primer funcionario indicó que la foto del carnet de vacunación debe ser admitida para ingresar a los establecimientos:

“Con la parte jurídica del Ministerio se estuvo estableciendo que cuando se dijo en el decreto ‘de forma digital’, debería ser aceptada una foto. Lo ideal es que se presente físicamente o con el código QR que efectivamente registra todos los datos de la persona”, precisó Bermont en BLU Radio.

En ese sentido y de acuerdo con información del diario El Tiempo, el secretario Gómez aseguró que, “solo será valido el documento físico o el código QR, junto con el documento de identidad de la persona”.

SEGUIR LEYENDO: