Juez le dio casa por cárcel a Enrique Vives, inculpado de la muerte de seis jóvenes en Santa Marta

El empresario es señalado de arrollar a los transeuntes mientras manejaba bajo los efectos del alcohol

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Septiembre 15 de 2021. Empresario Enrique Vives Caballero quien es sindicado de atropellar a seis jóvenes en el sector de la Gaira, en Santa Marta. (Tomada de Facebook)
Bogotá. Septiembre 15 de 2021. Empresario Enrique Vives Caballero quien es sindicado de atropellar a seis jóvenes en el sector de la Gaira, en Santa Marta. (Tomada de Facebook)

Un juez en segunda instancia revocó la medida que envió a la cárcel a Enrique Vives, señalado de ocasionar la muerte de seis jóvenes en Gaira mientras conducía y cedió ante la solicitud de la defensa para imponerle casa por cárcel.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito determinó que Vives debe ser juzgado por homicidio culposo agravado, contrario al de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo, delito que le imputó la Fiscalía, declarando su captura como ilegal y por esta razón le impuso de nuevo medida de aseguramiento pero esta vez en su domicilio.

Este proceso se dio gracias a la solicitud de la defensa de Vives que presentó un recurso de apelación ante la sentencia de primera instancia del Juzgado Primero Municipal de Control de Garantías y exigía que se tumbara la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por ahora el proceso contra Vives sigue en curso, teniendo en cuenta que el dictamen de Medicina Legal confirma que esa noche arrolló a siete jóvenes, de los cuales solo uno sobrevivió, bajo los efectos del alcohol grado tres. Su defensa insiste, por otro lado, que Vives no atropelló a los jóvenes intencionalmente sino que ellos se atravesaron.

De acuerdo con su versión, las siete personas invadieron, previamente al suceso, el carril por donde circulaba el empresario con su camioneta a alta velocidad, y que su cliente no pudo maniobrar el automotor en el que se movilizaba para evitar el choque.

Por otro lado, hace unas semanas se conoció que la Procuraduría General de la Nación pidió que el proceso contra el empresario y excandidato al Concejo de Santa Marta se adelante en Bogotá.

De acuerdo con la PGN, la petición se hizo con el fin de evitar maniobras dilatorias, pues se ha comprobado que, desde el inicio del caso, se han adelantado varias estrategias evasivas por parte del mismo Vives para evitar que las indagaciones avancen, dentro de las que se encuentran su negativa a tomarse la prueba de alcoholemia en reiteradas ocasiones, así como su ausencia en varias audiencias ante el juez del caso.

Adicionalmente, el Ministerio Público argumentó que hay una sobrecarga de procesos en las fiscalías de homicidios en Santa Marta, dejando ver un alto riesgo de que el proceso tenga más demoras en ser esclarecido; de hecho, la Fiscalía 32 seccional, que es donde reposaba la investigación contra Vives Caballero, tiene serios problemas de represamiento de expedientes.

En la solicitud, la Procuraduría también afirmó que se hace el traslado “con el exclusivo interés de que las investigaciones se lleven con la debida diligencia para la obtención de la verdad y la reparación a las víctimas”, expresó la misma entidad hace pocas horas.

Vives, por su parte, no aceptó los cargos cuando le fueron leídos por parte de a Fiscalía y posteriormente, le fue imputada la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de manera preventiva, la cual fue revocada este viernes. El samario se encontraba recluido en la cárcel La Ternera, ubicada en Cartagena, debido a que presuntamente había recibido amenazas de muerte mientras estaba en el centro Rodrigo de Bastidas, de la capital del Magdalena.

SIGA LEYENDO