“Gerente de Telemedellín no respondió a los cuestionamientos”: Flip

Este jueves 18 de noviembre en el Concejo de Medellín se adelantó un debate de control político al gerente del canal público, Deninson Mendoza, por la injerencia que ha tenido Daniel Quintero sobre el medio

Compartir
Compartir articulo
Foto: Telemedellín
Foto: Telemedellín

Este jueves 18 de noviembre fue citado al Concejo de Medellín el gerente del canal de televisión público de la ciudad, Deninson Mendoza, por la crisis que afecta al medio desde hace unas semanas por la falta de independencia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) asistió al debate y aseguró que el funcionario no respondió a los cuestionamientos que se le hace a la administración de Daniel Quintero por la evidente injerencia con la que está sometiendo a periodistas y a los contenidos del canal.

“El gerente de Telemedellín no respondió a los cuestionamientos de la gestión del canal que ha desvirtuado su naturaleza para convertirse en un medio oficial y de resonancia de la Alcaldía. En cambio, desvió el debate para legitimar la nueva dirección del sistema informativo”, señaló la Flip.

Para la fundación, sigue haciendo falta una explicación pública por parte de la alcaldía sobre las interferencias que realiza. Y piden que si se hace un control político por la falta de independencia del canal, el alcalde también debe explicar sus acciones a la ciudadanía.

“Además, las interferencias de Quintero a medios públicos han sido múltiples. Varios periodistas en la ciudad han reportado acciones de la administración que buscan imponer formas de informar y entregar contenidos a la ciudadanía”, insistió la Flip.

También recordó el despido del periodista Hernán Muñoz por parte de Mendoza, como sanción a las críticas que el periodista ha emitido sobre la Alcaldía de Medellín. Periodistas que hablaron con la Flip declararon sentir miedo y presiones para publicar noticias a favor de la alcaldía de Daniel Quintero.

Según Muñoz, el nuevo gerente de Telemedellín manifestó en medio de un comité de empalme que el noticiero “ya no sería para la gente sino para defender al alcalde Daniel Quintero”. Esto fue respaldado por una fuente que estuvo presente en algunas reuniones y afirmó haber escuchado frases como, “si le gusta al alcalde, a nosotros nos encanta”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, junto a Deninson Mendoza, director de Telemedellín.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, junto a Deninson Mendoza, director de Telemedellín.

“Ese respaldo incondicional del nuevo gerente al alcalde caracteriza la gestión del medio, quebrantando su deber de independencia. Por una parte, una fuente indicó que se hacen averiguaciones sobre las filiaciones políticas de las y los reporteros. Por otra parte, mencionó que no se debe hablar sobre asuntos que incomoden a la alcaldía, por ejemplo, en una ocasión el medio eliminó de redes sociales una nota crítica que publicó y que incomodó a la administración local”, aclaró la Flip.

A esto se suma que desde la oficina de prensa de la Alcaldía de Medellín no hay explicaciones sobre lo ocurrido y, en comunicación con la Flip, sostuvo que el medio es independiente y que la alcaldía no tiene ninguna relación con Telemedellín.

La fundación recordó que los medios públicos no deben estar al servicio de la administración de turno sino de la ciudadanía. Sin embargo, la presión contra la prensa por parte de Quintero ha sido una constante. En junio de 2020 intentó obstruir publicaciones sobre acusaciones en su contra por violencia sexual. En agosto de ese mismo año, se reveló un monitoreo de las redes sociales de diferentes periodistas desde la alcaldía, por intermedio de Telemedellín.

Para la Flip, que desde la administración se influya sobre la gestión y/o los contenidos de un medio es una censura indirecta. Es importante que los medios públicos cuenten con pluralidad de información y de opiniones, por lo que es necesario que se garantice la independencia de sus periodistas y que la línea editorial no esté limitada a transmitir información a favor de una determinada administración.

SEGUIR LEYENDO: