Los precios en los restaurantes de Colombia se incrementarían en un 27% el próximo año

Según Acodres, el aumento de los costos de algunos productos como la carne, los lácteos y las legumbres, llevaría al sector a elevar el valor de sus platillos el próximo año

Guardar
imagen de archivo. Un cliente
imagen de archivo. Un cliente muestra su carnet de vacunación para obtener un descuento en el Restaurante Luigi, el 11 de agosto de 2021 en Cartagena de Indias (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, en diálogo con Blu Radio sostuvo que en 2022 los precios en los restaurantes se incrementarían en aproximadamente un 27%.

Según explicó el dirigente gremial al medio, el aumento de los precios estaría principalmente relacionado con el incremento en los costos de varios alimentos, lo que ha puesto en crisis a las personas que trabajan en el sector.

Gómez además agregó a la emisora que otros factores como la proyección del Banco de la República de que la inflación el próximo año será del 5%, también incidiría en el aumento de los costos en los restaurantes, pues tanto el salario mínimo como los servicios públicos y los arriendos se verían afectados con la inflación.

“Sumémosle que la reforma tributaria restablece plenamente el ipoconsumo que es el que se paga en restaurantes del 8% y el IVA del 19%”, señaló el líder gremial al mismo medio.

De otro lado, el presidente de Acodres indicó a Blu Radio que aunque las medidas que se han decretado para fomentar la vacunación contra el covid-19 entre los colombianos han dado resultados positivos, manifestó que también podrían afectar la reactivación económica en el país.

“Creemos que son días de ajuste. Viene la temporada decembrina, que después del Día de la Madre es la más importante para nosotros. Nos afana que esta medida haga contraer en algún grado el consumo”, manifestó Gómez al mdio bogotano, relatando que en el sector ha habido tensiones entre el personal y los clientes, pues algunos de estos últimos llegan exigiendo a los establecimientos que los dejen ingresar pese a que no cuentan con su esquema de vacunación.

Sin embargo, en días anteriores, en entrevista con RCN Radio, el presidente de Acodres aseguró que con el paso del aforo en establecimientos de 75% al 100% esperan que se incrementen sus ventas en los próximos meses.

Carne y queso, entre los productos cuyos precios han aumentado más

Imagen de archivo. En octubre
Imagen de archivo. En octubre aumentó el precio de la carne de res, según el Dane. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que, durante el pasado mes de octubre, la carne de res tuvo un incremento en su precio del 1,54%, mientras que en lo que va del año su aumento ya alcanza el 26,6%. De acuerdo con la entidad, la cifra aportó cuatro puntos básicos a la inflación de ese mes.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la variación en el costo de la carne de res está relacionada con la menor oferta interna de estos productos ante el aumento de la competitividad en las exportaciones, a la temporada invernal que ha afectado el ciclo de producción del ganado y a los sobrecostos en los insumos, así lo reportó el periódico El Tiempo.

Así mismo, la entidad indicó que el queso del precio costeño también volvió a subir en el décimo mes del año, en 24 de los 25 mercados donde se negoció. El mismo conoció que, de acuerdo con los comerciantes, eso se explica porque las lluvias han afectado la calidad de los pastos, lo que causó una baja producción de leche.

Según reportó el medio, en ciudades como Cartagena, en octubre el kilo del queso costeño se vendió en $13.920 pesos, es decir, un 15,12% más que durante el mes de septiembre. La información obtenida por El Tiempo así mismo indicó que las zonas del país que más se afectaron por el precio de este producto fueron: San Alberto, Valledupar (Cesar); Chinú, Sahagún (Córdoba); Corozal, San Marcos, Majagual, San Luis de Sincé (Sucre), y Nechí y Remedios (Antioquia).

SEGUIR LEYENDO