Gabriela Montero en concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La pianista venezolana, reconocida tanto por su técnica como por su compromiso con los derechos humanos, interpretará piezas claves del romanticismo ruso en el teatro Colón de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Montero, pianista venezolana que tocara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Gabriela Montero, pianista venezolana que tocara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Las interpretaciones visionarias de la pianista Gabriela Montero y su excepcional musicalidad y habilidad para improvisar le han valido la aclamación de la crítica y un público devoto en el escenario mundial.

Su llegada a Bogotá es una de las más esperadas por los melómanos capitalinos en este 2021, y más aún, si es al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con quienes interpretará el Concierto para piano N.° 1 de Tchaikovsky, bajo la batuta del director alemán Henrik Schaefer. este jueves 18 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Arte y derechos humanos: causas unidas por la música

Montero no solo es conocida por sus maravillosas interpretaciones en el piano, sino también, por su lucha por los derechos humanos, cuya voz llega regularmente más allá de las salas de conciertos. 

Ese fue el motivo por el cual Amnistía Internacional la nombró Cónsul Honoraria en 2015 y la Fundación de Derechos Humanos la reconoció por su labor sobresaliente en el campo de los derechos humanos y por su compromiso continuo con la defensa de los mismos en Venezuela.

Como detalle basta señalar que la grabación con la que obtuvo el Grammy Latino en 2015, incorpora su primera composición orquestal, Ex Patria, pieza que escribió para ilustrar el caos, la violencia y todos los momentos asfixiantes que se viven en el vecino país.

Programación del concierto

El programa que escucharán los asistentes al concierto iniciará con El moldava de Bedřich Smetana, un poema sinfónico que describe paisajes y hechos históricos de Bohemia.

Seguidamente, como pieza central, y en manos de la maestra Gabriela Montero, será presentado el Concierto para piano N.° 1 de Tchaikovsky, una obra en la que el compositor ruso combina con gran maestría la música canónica sinfónica, el espíritu romántico y la tradición rusa.

Y para el cierre, una bella y profunda obra conocida como las Variaciones Enigma de Edward Elgar, pieza que marcó la vida y carrera del compositor, y en la que planteó dos enigmas: la identidad de sus amigos y colegas retratados dentro de la misma, y un oscuro y enigmático tema que a la fecha no ha sido identificado oficialmente.

Batuta de lujo para el concierto con Montero

Este concierto contará con la dirección del maestro alemán Henrik Schaefer, quien en sus inicios como violista hizo parte de la célebre Orquesta Filarmónica de Berlín, y quien fue director asistente del mundialmente reconocido director de orquesta Claudio Abbado.

Schaefer ha dirigido importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Filarmónica de Holanda y la Orquesta Sinfónica de Amberes, entre otras; ahora volverá a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en un programa con tintes nacionalistas, románticos y enigmáticos.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en acción
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en acción

Especialmente este último aspecto con la obra de Elgar, compositor favorito de muchos pero que por su dificultad técnica solo unos cuantos músicos pueden interpretar, como el caso de la maestra Montero, quien ejecutará una versión nunca antes escuchada en Bogotá.

Cabe resaltar que los conciertos de la Sinfónica respetan todas los protocolos de bioseguridad para contener la expansión del covid-19.

La invitación es a vivir lo mejor de la música sinfónica con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y a disfrutar del talento y virtuosismo de una de las más célebres pianistas del planeta, la maestra Gabriela Montero.

SEGUIR LEYENDO: