Aumentaron las tarifas de taxi en Medellín, les contamos los detalles

Hace dos años no se modificaba el precio de la carrera del servicio individual de transporte público en la capital antioqueña, gremio que llegó a un acuerdo con la Alcaldía

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir del mes de diciembre, los taxis que prestan servicio en la ciudad de Medellín podrán empezar a cobrar la nueva tarifa que concertaron las autoridades de movilidad con la Alcaldía y los gremios. También deberán cumplir con otros requisitos para poder iniciar el cobro del nuevo valor de la “carrera”.

La Secretaría de Movilidad de Medellín emitió la Resolución 202150176143 el pasado16 de noviembre del 2021 en la que consignó la concertación con los actores del servicio de transporte individual, para las nuevas tarifas.

El documento establece que la carrera mínima quedó fijada en 5.800 pesos, 200 más de la que se cobraba desde el 2019, debido a que en el 2020 no se modificó para aportar a la contingencia de covid-19. El banderazo arrancará desde los 3.800 y el valor caída o unidad cada 78 metros será de 120. El valor de espera se fijó en 220 pesos.

La resolución también establece que el valor de la hora contratada se fijará en 25.500 pesos y la carrera desde y hacia el aeropuerto tendrá un costo de 90.000, entre los cuales está incluido el pago del peaje.

Es un hecho histórico que podamos concertar en un momento tan difícil para el gremio, en pospandemia, este hecho especial para la reactivación de la ciudad, que una vez más demuestra la capacidad de esta administración para seguir abriendo las puertas a la conversación y al diálogo fructífero”, aseguró Víctor Piedrahíta, subsecretario Técnico de Movilidad.

El funcionario sostuvo que “para actualizar las tarifas, todos los taxistas deben completar los trámites necesarios para iniciar en el mes de diciembre con la implementación de la tarifa”. Es decir, que los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, realizar la calibración del taxímetro y la inspección del mismo.

La resolución establece que el proceso se debe cumplir la inspección de la calibración en los términos que rige la norma, y en los lugares autorizados por la Secretaría de Movilidad, como Centros de Diagnóstico Automotor, empresas de transporte legalmente constituidas o personas naturales o jurídicas que cuenten con Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Tras cumplir ese proceso, el taxi recibirá una calcomanía que se fijará en el panorámico del vehículo, que indica la resolución municipal que fija las tarifas para el transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi básico. También se instalará un sello de seguridad en el taxímetro que indica que el vehículo está autorizado para cobrar las nuevas tarifas.

Cabe recordar a los usuarios y a los conductores de taxi que por la norma expedida y concertada, solo se podrán cobrar las tarifas fijadas, una vez sea realizada la inspección de la calibración de los taxímetros de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la resolución. Además, deberán portar en la parte trasera de la silla del copiloto, la tarjeta de control con las tarifas actualizadas.

A todos los ciudadanos de Medellín los invitamos a utilizar el transporte público legalmente constituido. De esa manera garantizamos una movilidad segura y sostenible”, aseguró el subsecretario Piedrahíta tras informar las nuevas determinaciones.

El uso del transporte masivo en la capital antioqueña mantiene las tarifas de 2.430 pesos en cualquiera de los sistemas para los usuarios frecuentes, 2.300 para adulto mayor, 1.090 para los estudiantes que se extendió este año, 1.850 para las personas con discapacidad y 2.750 para el portador o usuario eventual que no se ha personalizado.

En comparación, las tarifas de taxi en Bogotá para este 2021, fijadas en el mes de enero, son de 4.200 pesos la carrera mínima, la unidad cada 100 metros recorridos o por cada 24 segundos de espera se fijó en 85 pesos y existe recargo nocturno.

SEGUIR LEYENDO: