A partir del viernes 19 de noviembre se aplicará la dosis de refuerzo para mayores de 50 años en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se abre una nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una mujer mientras es vacunada contra covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de una mujer mientras es vacunada contra covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que a partir de este viernes 19 de noviembre iniciará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para los mayores de 50 años en el país, con lo que se abre una nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación para la inmunización de los colombianos.

Así lo aseguró el primer mandatario durante la clausura de la Convención Bancaria que se llevó a cabo en Bogotá, en la que señaló que se extenderá la emergencia sanitaria a partir del 30 de noviembre por otros tres meses, mientras continúe la alerta de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A partir de mañana se empezará ha aplicar la dosis de refuerzo para los mayores de 50 años en todo el territorio nacional. Es otra medida importante para seguir garantizando no solamente la protección de la vida sino para seguir acompañando la reactivación segura de nuestra economía y de distintas actividades”, señaló el jefe de Estado.

Esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación se registra un par de semanas después que el Ministerio de Salud confirmara la apertura de la aplicación de la tercera dosis para los mayores de 60 años en el país, a través de la cual se busca reforzar la inmunización de los grupos más vulnerables contra el covid-19.

Por tal razón, los mayores de 50 años que hayan cumplido los seis meses recomendados luego de haber completado su esquema completo de vacunación, o, en el caso de los ciudadanos en condición de inmunosupresión, los 30 días después de haber completado su inmunización, podrán comunicarse con sus EPS para agendar las aplicación de la dosis de refuerzo.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, había señalado que las vacunas han evidenciado que las dosis de refuerzo son capaces de ofrecer un estímulos adicional al organismo con el propósito de prevenir complicaciones severas y la muerte de los pacientes, para estos grupos poblacionales que representan mayores riesgos.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el Gobierno nacional tiene el reto fundamental de lograr el 70 % de la población con el esquema completo de vacunación en los próximos meses, destacando que el país ya se encuentra en el 66 % de los ciudadanos con la primera dosis.

El jefe de la cartera de Salud indicó, durante su intervención en el Congreso Anual de Aseguramiento en Salud 2021 ‘Aprendizajes y retos post-covid’, que durante los últimos 20 meses toda la estructura del Estado ha pasado por el sector de la salud, desde las acciones del transporte, educación, cultura, comercio y recreación, debido a la crisis sanitaria del covid-19.

“De aquí en adelante, nos va a quedar la tarea de revisar cómo cada asegurador va a llamar a las personas que se aplicaron una dosis y que están pendientes de su segunda dosis, es un trabajo de búsqueda activa que tiene que hacerse para poder cerrar este ciclo”, señaló Fernando Ruiz.

A su vez, se refirió al la inmunización de menores de edad en el territorio nacional, destacando que ha sido “acertada” la decisión de incluirlos en el Plan Nacional de Vacunación, en el que 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes han recibido la vacuna contra el covid-19, aseverando que al momento “solamente se tiene reporte de 19 eventos adversos confirmados, todos leves”.

SEGUIR LEYENDO: