Video demostraría que hubo testigos falsos en el caso del asesinato de líderes de la Universidad del Magdalena

Luego de que se conociera la grabación, que data de hace 15 años, uno de los participantes apareció nuevamente diciendo que recibió medio millón de pesos por hacer esas declaraciones

Compartir
Compartir articulo
Captura de video
Captura de video

Entre los años 2000 y 2002 fueron asesinados tres líderes de la Universidad de Magdalena en un caso que se sigue investigando, pero del que han aceptado responsabilidad paramilitares colombianos. Las víctimas fueron Hugo Elías Maduro Rodríguez, estudiante de Economía Agrícola; el vicerrector Julio Otero y el decano Roque Morelli Zárate.

Ante las autoridades de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, algunos paramilitares que pertenecieron al ‘Clan de los Rojas’, han confesado a través de los últimos años que los homicidios fueron ordenados por Hernán Giraldo y Carlos Castaño, según informó en 2009 el portal VerdadAbierta. En sus declaraciones en versión libre, estos paramilitares han agregado que otra de las víctimas que se tenía planeada en estos ataques era el entonces rector Carlos Caicedo Omar, actual gobernador de Magdalena, a quien hace algunos años se le abrió investigación por su presunta responsabilidad en la muerte de sus colegas.

Ante las múltiples declaraciones y la falta de pruebas, la Fiscalía completa 20 años investigando la muerte de estos líderes, estableciendo si el actual mandatario departamental tiene o no alguna responsabilidad. Este martes 16 de noviembre de 2021, la emisora Caracol Radio reveló una información que genera nuevos avances en el caso contra el gobernador Caicedo.

Se trata de un video que, según la cadena radial, fue entregado ante los despachos de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema y de la Fiscalía 190 de Derechos Humanos. En la grabación, que dura más de 20 minutos, se ve a Osman Ruiz, excuñado de una de las víctimas, hablar de un supuesto cartel de testigos falsos que declaraban mentiras ante las autoridades para culpar a Carlos Caicedo.

En el video, con fecha del mes de septiembre de 2006, Ruiz declara que es hermano de Yolima Ruiz, la viuda del decano Roque Morelli Zárate, asesinado por los paramilitares en 2002. Además, agrega que hay personas que “están moviendo mucha plata” y “comprando gente” para culpar al gobernador Caicedo.

Ruiz termina nombrando en ese video, ante las preguntas de los interlocutores (a quienes no se ve), a el entonces gobernador Trino Luna Correa; su hombre de confianza en el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, Pablo Beltrán; Yolima Ruiz, su hermana; Cándida, Piedad y otros familiares de Hugo Maduro, además de agentes del CTI. Según él, estas personas se habrían reunido en varias ocasiones en la sede de Sintraunimagdalena y en la misma Gobernación del Magdalena, para planear cómo inculpar a Carlos Caicedo.

En conclusión de todo esto, lo que ellos quieren. Sacar a Caicedo de la Universidad”, menciona Ruiz en el minuto 3:58 de la grabación. Las otras personas le preguntan cómo llega a la conclusión de que se están comprando testigo.

Ruiz explica que estas personas conocen al autor material del asesinato del estudiante Hugo Maduro y que, de hecho, pretendían contactarlo para obtener declaraciones falsas de él que relacionaran a Carlos Caicedo con esto. Este es el video compartido por Caracol Radio:

Cabe resaltar que Osman Ruiz, según el diario La Libertad, es uno de los actores que está dentro del caso que se lleva a cabo en la Fiscalía por la muerte de los tres líderes; sin embargo, luego de 20 años el hombre aún no ha declarado su versión al expediente.

Por último, la emisora resaltó que este video llegó a los despachos de la Fiscalía con la petición de que se abra una investigación contra las personas que Ruiz menciona, por la compra de presuntos testigos en contra del gobernador Carlos Caicedo.

Osman Ruiz aparece 15 años después a desmentir la grabación

No alcanzaron a pasar 24 horas después de que se revelara la grabación de hace 15 años, cuando Osman Ruiz apareció en un nuevo video asegurando que todo lo dicho en esos más de 20 minutos era falso y que había recibido dinero para dejarse grabar.

El excuñado del decano Roque Morelli aseguró en una grabación actual, revelada por el portal Seguimiento, que lo que dijo hace 15 años se trató de una “obra de teatro” y que en ella dijo “lo que Carlos Caicedo quería oír”.

Según reveló Ruiz, esa grabación se hizo en la casa del mismo gobernador Carlos Caicedo y era este quien le hacía las preguntas. “Me entrevistó, sobre la muerte de mi cuñado Roque Morelli y algunas cosas sobre la muerte de Hugo Maduro. Yo le comenté lo que él quería escuchar, y yo recibí de él, por haber dado esa entrevista, recibí $500 mil pesos y una cámara”, aclaró.

Agregó que la cámara era para que le tomara fotos a su hermana, Yolima Ruiz, reuniéndose con las personas a las que mencionó en esa reunión. Concluyó diciendo que “le contestaba lo que quería escuchar y yo quería valerme de él para sacarle provecho”.

SEGUIR LEYENDO: