Carlos Amaya será precandidato presidencial del ‘verde’ en la Coalición de la Esperanza

Luego de la decisión de la Alianza Verde de dejar en libertad a sus militantes para las elecciones presidenciales, los precandidatos de esa colectividad deben participar en consultas independientes

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Agosto 25 de 2021. Precandidato presidencial Carlos Amaya (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Agosto 25 de 2021. Precandidato presidencial Carlos Amaya (Colprensa - Camila Díaz)

Este martes 16 de noviembre, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien buscaba quedarse con la candidatura oficial del Partido Verde para las elecciones presidenciales de 2022, tomó una importante decisión luego de que esa colectividad dejara en libertad a todos sus militantes para que apoyaran al candidato alternativo de su preferencia.

Es de recordar que la Alianza Verde anunció el pasado 12 de noviembre que toda su militancia a nivel nacional quedaba en libertad para asumir individualmente la posición política de respaldo al candidato o candidata alternativa a la Presidencia de la República. Esa decisión provocó que el partido se quedara sin candidato oficial y quienes estaban allí, entre ellos Amaya y Camilo Romero, deben participar en otra consulta.

En el caso de Amaya ya tomó la decisión que será el precandidato verde en la Coalición de la Esperanza. Habían rumores de un supuesto acercamiento del político con la Coalición de la Experiencia en la que participan otros exmandatarios locales como Enrique Peñalosa y Dilian Francisca Toro, pero esa posibilidad quedó totalmente descartada.

En un video que publicó en su cuenta de Twitter, Amaya señaló que solamente “juntos”, refiriendo al centro, pueden ganar las elecciones del próximo años.

“Es hora de ir juntos por la esperanza. Soltarnos en momentos decisivos para el cambio no es una opción, el centro no puede dispersarse tiene que unirse si de verdad queremos ser opción de poder”, dijo.

Recalcó que en todas las encuestas internas del Partido Verde el mandato de simpatizantes, militantes y electos es claro; quieren la unidad y se reconocen como una tendencia de centroizquierda que entiende las elecciones de 2022 ni como una revancha ni como una venganza sino como una inmensa oportunidad para derrotar el continuismo y cambiar a Colombia.

Y anunció: “con el respaldo de las mayorías hemos tomado la determinación de continuar nuestro camino. Mantenemos nuestra candidatura a la Presidencia de la República y lo haremos desde la Coalición de la Esperanza. En esa ruta coincide nuestros líderes más respetados, el profesor Antanas Mockus y Antonio Navarro quienes tienen orígenes distintos en la política pero han demostrado que el centro es el mejor lugar para concluir”.

infobae

La exsecuestrada Ingrid Betancourt, quien le hace fuerza a la Coalición, saludó la decisión de Amaya: “Con Carlos Amaya como candidato presidencial, el Verde se une a la Coalición de la Esperanza. Gran momento que refuerza la unión de Colombianos comprometidos en acabar con el secuestro de la corrupción. Bienvenido Carlos!”.

Por su parte, el otro candidato de los verdes que buscaba respaldo pero que quedó libre, Camilo Romero, convocó desde ese mismo viernes a una reunión semipresencial de ‘Verdes por el cambio’ para ver qué camino seguir. “El verde estará o con Petro o con Fajardo o quién pase de un sector alternativo”, sentenció el exgobernador de Nariño.

Es muy probable que Romero termine siendo la ficha ‘verde’ que necesita el Pacto Histórico para tener representantes de cada sector político alternativo, pues ya lo logró con una parte del Partido Liberal, así como tiene al Polo Democrático, a la Unión Patriótica y a MAIS, incluso tiene representantes de la política tradicional como Roy Barreras y Armando Benedetti.

Pero otro de los sectores que también acogería a los militantes verdes, que ya tienen permiso de buscar a quién hacerle campaña para los comicios presidenciales, es el Nuevo Liberalismo, el partido político que recientemente recibió la personería jurídica y que es liderado por los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, hijos del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en Soacha en 1989.

SEGUIR LEYENDO: