Prepárese, estos son los artículos, incluyendo velas y juguetes, que estarán escasos y costosos esta navidad

Gremios proponen anticipar las compras de los productos más afectados, para evitar precios altos

Compartir
Compartir articulo
Bodega “Fulfillment” de MercadoLibre en Colombia (Colprensa - Camila Díaz)
Bodega “Fulfillment” de MercadoLibre en Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

La escasez y demoras en la importación no ha afectado únicamente la producción de velas, sino que se extiende también a otros productos debido una crisis de contenedores a nivel mundial. Gremios empresariales y de comercio exterior han alertado que la situación podría llevar a un incremento del precio al consumidor en la temporada decembrina, aunque se han preparado para frenarla.

De acuerdo con los expertos en comercio exterior, en China y Europa se han producido cierres recientes de los puertos, por medidas relacionadas con la pandemia de covid-19, que han generado un crisis en la logística internacional. Entre los problemas generados se ha evidenciado una reducida disponibilidad de contenedores, que ha retrasado hasta en 75 días la llegada de las importaciones a Colombia.

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), explicó al diario La República que la tardanza en la llegada de productos alcanza las cuatro semanas, lo que producirá que en el mes de diciembre algunos productos no se encuentren disponibles.

Según el funcionario, la crisis se presentará principalmente en juguetes y electrodomésticos, que pese a estar disponibles en el mercado, algunas referencias podrían no estar. Así mismo sucederá con los automóviles, en el que características específicas como colores u otras líneas, si se adquieren en el fin de año, entrarían en fila de espera hasta lograr su importación.

El ejecutivo de Analdex contó a la emisora Blu Radio que el mercado de licor también ha sentido el impacto de la crisis de logística internacional. Él mismo fue a una licorera y no encontró algunas marcas de whisky que quería adquirir. “Toca comprar lo que hay”, sostuvo Díaz.

El presidente de la Analdex ha señalado que las demoras logísticas generan un aumento en los costos de las materias primas y de las remesas que se han multiplicado por 10 en los últimos meses. Mientras traer productos de China a Colombia costaba de 2.500 a 4.000 dólares, en el contexto actual el precio alcanza hasta los 20.000.

Esto sucede principalmente por el gigante asiático, que aglomera hasta el 30% de la logística de contenedores a nivel mundial, y es uno de los que presenta retrasos. Así las cosas, productos importados como electrodomésticos, autopartes, o alimentos como el trigo, la cebada, fríjol, lenteja, garbanzo, entre otros podrían evidenciar escasez e incremento del precio.

Sin embargo, la crisis no es reciente, sino que se ha incrementado para los últimos meses del año, por lo que algunos sectores se han preparado para impedir una afectación en su comercio y en las compras de los colombianos. Florencia Leal, directora de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, explicó a La República que el impacto no es igual para todos los productos y depende del sector.

El diario explicó que algunos gremios, especialmente tecnológicos, han anticipado los pedidos de productos tecnológicos, como computadores y celulares, para contar con suficiente stock de cara a la temporada decembrina. Con esa y otro tipo de estrategias de mitigación algunas compañías han buscado mantener los precios.

Aún así, en Estados Unidos, según The Washington Post, se prevén incrementos en productos de tecnología como televisores, consolas de videojuegos y en prendas de vestir, producto de la situación de la logística y apetecidos en la temporada de Navidad. Por ejemplo, comprar una Nintendo Switch, PS5 o Xbox Series podría ser un problema en diciembre.

En Colombia, la alerta de escasez más reciente en cuanto a materias primas fue la disponibilidad de parafina, producto principal de producción de velas, un producto predilecto en la primera semana de diciembre cuando se celebra el tradicional Día de las velitas, y en el que posiblemente no habrá cantidades suficientes para la venta. Esto debido a que la importación desde China, derivada de la crisis, incrementó sus costos en un 120% y la central de Ecopetrol en Barrancabermeja estuvo cerrada hasta hace pocos días, por lo que no podría reactivar el mercado.

Para contrarrestar la situación, la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) elevó una petición para una rebaja de aranceles por un año con una reducción al 0% de las materias primas y al 5% para los productos terminados, siempre y cuando la crisis mundial continúe afectando el abastecimiento del país dado que produce una subida de precios que encarece los productos básicos de la canasta.

SEGUIR LEYENDO: