Se esperan fuertes lluvias para este fin de semana festivo, según el Ideam

La entidad alertó a las autoridades debido a que se pueden presentar crecientes súbitas y deslizamientos de tierra

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Fuertes lluvias en Bogotá 8Colombia) durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Juan Páez
Imagen de archivo. Fuertes lluvias en Bogotá 8Colombia) durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Juan Páez

Esta segunda temporada de lluvias que atraviesa Colombia ha generado un gran número de emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional y al parecer este fin de semana festivo no será la excepción.

El Instituto de Hidrología, Meteorolgía y Estudios Ambientales alertó a las autoridades locales y departamentales del territorio nacional, pues este puente festivo podría registrar importantes precipitaciones.

Desbordamientos, inundaciones y deslizamientos, entre otros, han sido las consecuencias de las fuertes precipitaciones de los últimos meses y según el Ideam, este fin de semana podrían ocurrir alguna de estás emergencias en ciertos puntos del territorio nacional.

Algunas de las zonas donde habrá fuertes lluvias según el instituto son las regiones Andina y Pacífica, así como en el centro y occidente del Caribe y la Amazonía.

“El Ideam recomienda no bajar la guardia, especialmente, en zonas de otra pendiente o de ladera”, indicó la entidad.

En la Sabana de Bogotá se prevén mañanas y tardes secas con intervalos soleados. Sin embargo, en las noches podría haber fuertes lluvias con descargas eléctricas.

“Se advierten precipitaciones con probabilidad de descargas eléctricas, particularmente en sectores del centro oriente, norte y occidente de la ciudad. La temperatura del aire variará entre 8 y 21°C, aproximadamente”, dice un comunicado que emitió la entidad este viernes.

Así mismo, hay probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas después del mediodía y durante algunas horas de las noches en sectores de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Tolima, sur de Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las lluvias de mayor consideración se advierten para el domingo 14 de noviembre.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también se podría ver afectado por el clima según el informe del Ideam. De acuerdo con las previsiones, podría haber nubosidad variable; sin embargo, predominaría el tiempo seco durante el día. “En las noches de los días domingo y lunes hay posibilidad de lluvias ocasionales. La velocidad del viento y la altura de las olas mantendrán valores cercanos a la normalidad”.

En la región Caribe, de acuerdo con la entidad, se esperan condiciones secas con poca nubosidad, excepto en algunas áreas del sur del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y el Urabá. En esas zonas del país se esperan precipitaciones con posibles descargas eléctricas en horas de la tarde y noche. Además, podrían presentarse vientos fuertes.

En los departamentos que hacen parte de la región Pacífica, el Ideam advirtió que habrá cielo mayormente cubierto con posibles lluvias de variada intensidad, especialmente en el Chocó y litoral de Valle del Cauca, el Cauca y Nariño.

En la Orinoquía habrá cielo nublado pero tiempo seco, excepto en Casanare, Meta y en el suroriente del Vichada, en esas zonas si podría haber precipitaciones, especialmente el domingo 14 y lunes 15 de noviembre, según el instituto.

Tres muertos y varios heridos por fuertes lluvias en Pereira

Los fuertes aguaceros de las últimas horas que se presentaron en la ciudad de Pereira enlutan a tres familias del sector de Danubio, en la comuna Villasantana, luego que en horas de la tarde de este jueves, un alud de tierra cayera sobre varias casas dejando sin vida a dos niños, de 2 y 10 años, y un adulto.

Según el cuerpo de rescate informó a RCN Radio, las fuertes lluvias hicieron ceder a la montaña que se encuentra en la parte superior del barrio, arrastrando varias viviendas y dejando varios heridos a su paso.

Asimismo, se conoció que la fuerte ola invernal también ha afectado nueve viviendas, de las cuales ocho están localizadas en la comuna Villa Santana, cuatro de ellas colapsaron en su totalidad y una más en el sector del Galicia, al occidente de Pereira.

SEGUIR LEYENDO: