Duque firmó la modificación a la Ley de Garantías y ya anunciaron demandas

Pese al fallo de un juez que ordenó no implementar la suspensión de la Ley de Garantías que fue aprobada en el Congreso, el jefe de Estado firmó hoy la ley que contenía esa modificación

Guardar

Nuevo

infobae

Este viernes 12 de noviembre el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, a la que en su paso por el Congreso se le agregaron las cuestionadas modificaciones a la Ley de Garantías, dejando este mecanismo prácticamente inoperable para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

“Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones”, señaló el jefe de Estado al compartir el documento con su firma.

infobae

Este mismo día, en entrevista con RCN Noticias, Duque se refirió al fallo del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la Ley de Garantías. Para el presidente, un juez no puede ordenarle al presidente de la República qué debe objetar, “eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo”. Pero sí dejó claro que se adelantará el proceso judicial correspondiente.

“Obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, confirmó el presidente, quien ya ha argumentado que promovió la modificación a la Ley de Garantías para que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia.

Además, tras la firma de Duque, varios congresistas anunciaron demandas ante la Corte Constitucional para que tumbe la ley.

“Desde ya anuncio que demandaré el artículo 125 de la ley del presupuesto frente a la Corte Constitucional, esperando que esta misma tenga prelación frente a otros casos dado la importancia del tema”, dijo la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Incluso, el senador Roy Barreras ya radicó una demanda. “Inmediatamente sancionada la ley la ⁦Corte Constitucional debe iniciar conocimiento de la DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE HE RADICADO. La ley se caerá. Advierto a alcaldes y gobernadores que NO pueden contratar sin ley de garantías hasta que la Corte decida mi demanda”, sostuvo.

Demanda que radicó Roy Barreras
Demanda que radicó Roy Barreras

El representante Mauricio Toro también anunció demandas y aclaró que el juez ordenó suspender la aplicación de la ley, pero en ninguna parte ordenó suspender la firma de la ley. Al presidente le quedaba objetar o firmar, y eligió hacer lo segundo. “Si firma, podemos proceder a radicar las demandas de inconstitucionalidad ante la Corte”, explicó el representante.

Sobre el fallo del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá que prohibió implementar el cambio en la ley de garantías, busca garantizar los derechos al debido proceso, igualdad e imparcialidad en el proceso electoral.

En el fallo, el juez determinó que se violaron los derechos al debido proceso y a la igualdad en el trámite legislativo que modificó la Ley de Garantías, “el cual fue objeto de votación en Senado y Cámara por desconocer el principio de objeto de reserva y afectar de manera grave los principios de imparcialidad e igualdad electoral”.

La restricción solo estará vigente hasta que la Corte Constitucional conozca de la demanda de acción pública de inconstitucionalidad que adelantará Miguel Ángel Bravo Gutiérrez (demandante), explicó el juzgado.

Además, exige que se publique el fallo de tutela en las páginas web de la Presidencia de la República, del Ministerio de Hacienda y de todas las entidades del sector de orden nacional, todo esto esperando pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Fue el pasado 19 de octubre, con 54 votos a favor y 30 en contra, que el Senado de Colombia aprobó el cuestionado y criticado artículo 125 del Presupuesto General de la Nación para 2022, presentado por el Gobierno nacional, a través del cual se modifica la Ley de Garantías.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo