‘Colombia Limpia’, la estrategia para conservar el medio ambiente que llega a 17 destinos turísticos

Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha permitido la recolección de 314.000 residuos en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 16 de noviembre, 17 municipios de Colombia se vincularán a la jornada de recolección de residuos de la campaña ‘Colombia Limpia’, la más importante que se desarrollará durante este año en el país con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos y turistas sobre la correcta disposición de residuos solidos para minimizar el impacto ambiental.

Esta importante estrategia de conservación y concientización, que fue lanzada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2015, ha permitido la recolección de más de 314.000 toneladas de residuos ordinarios y aprovechables bajo la estrategia de turismo responsable, la cual contempla medidas que mitiguen las afectaciones al medio ambiente en las localidades que reciben visitantes extranjeros.

“Hemos implementado estas actividades con éxito, logrando generar conciencia y prevención en el consumo, manejo y separación de residuos en las diferentes zonas del país en las que hemos intervenido, y así contar con una recuperación de los paisajes turísticos que son afectados por la falta de conciencia”, señaló por su parte el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo.

A su vez, indicó que estas limpiezas, que tendrán un impacto positivo en 34 destinos turísticos del país, y las cuales han logrado la recolección de más de 12 toneladas durante este año, cuentan con un equipo encargado de darla a los residuos, aprovechables o no aprovechables, un ciclo final.

Los municipios que se unirán a esta jornada de limpieza son: San Bernardo del Viento, Santa Catalina y Cartagena, Yopal, Guapi, San José del Guaviare, Filandia, Chinchiná, Coveñas, Villavieja, Aguas Termales de Zetaquirá, Guadalajara de Buga, Chinácota, Mocoa, La Cocha, Líbano, ubicados en diferentes regiones del país.

A su vez, la jefe de cartera, María Ximena Lombana indicó que esta campaña contará con el apoyo y acompañamiento de las gobernaciones, alcaldías de los municipios, así como de las empresas de acueducto y alcantarillado, a su vez, las entidades de turismo serán las encargadas de reunir a más de 100 ciudadanos y turistas a que hagan parte de la recolección de residuos.

“Le hago una invitación a todas las personas y, en especial, a los turistas que se movilizan por los territorios del país a que se informen sobre los correctos comportamientos que deben tener durante sus viajes, ya que sus acciones responsables mitigan los impactos negativos que deja el turismo en las regiones”, indicó por su parte la youtuber y creadora de contenido, Marce la Recicladora.

Asimismo, esta estrategia conformada por la campaña ‘La vamo a limpiá’, diferentes jornadas de recolección de residuos en lugares turísticos y capacitaciones virtuales, ha llegado a más de 190 destinos turísticos en el país y ha impactado a más de 211.000 personas.

Desde su creación, se ha empeñado en la sensibilización en temas de responsabilidad y compromiso con los recursos naturales y culturales, mediante las prácticas amigables con el medio ambiente, a través del correcto manejo y disposición final de residuos.

“Durante el 16 de noviembre los colombianos podrán hacer parte de esta actividad a través de un live, que se realizará a las 10:00 a.m. desde las redes sociales de @Marcelarecicladora, donde además estarán Claudia Bahamón, Laura Tobón y La granja del borrego, entre otros influenciadores enfocados en temas de medio ambiente”, concluyó el Ministerio de Comercio.

SEGUIR LEYENDO