Liberan a Huber Fabián Chogó, uno de los soldados secuestrados por el Eln en Norte de Santander

El militar, que estuvo en cautiverio 56 días, fue dejado en libertad gracias a las labores de mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia hacen guardia durante un operativo para erradicar plantas de coca en un cultivo en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, 10 de septiembre, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia hacen guardia durante un operativo para erradicar plantas de coca en un cultivo en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este jueves 11 de noviembre fue liberado uno de los soldados del Ejército Nacional secuestrado por el Eln.

En las últimas semanas la preocupación de las autoridades ha aumentado debido al alto número de secuestros de militares y civiles que se viene registrando en el Norte de Santander. Solo en la primera semana de noviembre fueron retenidos dos soldados en medio de acciones de los grupos armados contra las unidades militares; otro fue secuestrado en septiembre.

Según Blu Radio, el soldado profesional Huber Fabián Chogó, secuestrado el pasado 15 de septiembre de 2021 en zona rural del municipio de El Tarra en momentos en que regresaba a la base militar después de gozar de un permiso, fue liberado.

El pasado 10 de noviembre, la guerrilla envió un video como prueba de supervivencia a sus familiares en el que aparecía el militar manifestando que se encontraba bien y que había recibido buen trato.

Tras su liberación, Chogó agradeció a Dios el hacer posible estar de nuevo en libertad y además destacó el gesto del ELN al respetar su vida y permitir regresar hasta su casa para vivir las festividades al lado de los suyos.

Secuestro de civiles y militares preocupa a las autoridades

El último secuestro de un militar ocurrió el pasado 4 de noviembre en el municipio de Ábrego, región del Catatumbo. Según informó el Ejército Nacional, el soldado profesional Dayán Leonardo Ávila Chona conducía un vehículo oficial que transportaba a una misión médica por la vía que conduce de Ocaña a Cúcuta, cuando fueron atacados por criminales.

A la altura de Brisas del Tarra, los delincuentes incineraron una tractomula y atacaron con disparos el vehículo que conducía el uniformado. Posteriormente se llevaron secuestrado al militar, quien tiene 22 años de edad y es padre de una menor de dos años.

Milena Chona Cruz, madre del joven, señaló a la revista Semana que las hipótesis apuntan a que los autores del secuestro son miembros del Frente 33, una estructura disidente de la guerrilla de las Farc, que ha buscado imponer temor en la población a través de acciones similares.

Chona Cruz clama ahora por una prueba de supervivencia para poder mermar la angustia sobre el paradero y estado se su hijo. Afirmó al diario El Colombiano que se cambiaría por él mil veces, pero entiende los riesgos de la profesión y reitera que son seres humanos con una familia que los espera en casa.

El día anterior, el pasado 3 de noviembre, fue secuestrado otro soldado profesional identificado como Jeison Martínez Tapias, quien se encontraba en una misión de apoyo humanitario de entrega de agua potable junto a otro compañero del Batallón de Ingenieros de Construcciones N.º 50.

Los dos soldados iban a bordo de un carrotanque, según informó el Ejército, en horas de la mañana, en la vereda Vetas Central del municipio de Tibú, también región del Catatumbo. En ese punto, los dos fueron abordados por hombres armados.

Martínez Tapias fue retenido de manera ilegal, mientras que su compañero logró huir por una zona selvática y dio aviso a la unidad militar. El Ejército señaló que en esa zona delinquen grupos armados residuales y tiene principal presencia el ELN.

SEGUIR LEYENDO: