Nombraron oficialmente a un director ad hoc de la Dian para que investigue los Pandora Papers

Se trata de Luis Carlos Quevedo, el actual director de fiscalización de la entidad. Hay controversia porque tiene procesos en la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Luego de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aceptara la solicitud de impedimento del actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, para investigar el caso de posible defraudación de impuestos que se conoce como Pandora Papers, al ser mencionado en ella, se nombró un director ad hoc para que se encargue de las indagaciones a las que haya lugar sobre estas revelaciones que realizó a nivel mundial un grupo de periodistas.

En la emisora La W Radio informaron que se trata de Luis Carlos Quevedo, el actual director de fiscalización de la Dian, quien debe integrarse al Comité Técnico de Programas y Campañas de Control y liderar las solicitudes que se hagan en general o desde el Congreso sobre los Pandora Papers donde se señala que varias personalidades del país crearon sociedades de subcontratación, conocidas como ‘offshore’, con las que se señala que se buscaba reducir o evitar el pago de impuestos.

Sin embargo, este nombramiento generó controversia, reseñaron en el medio radial, ya que Quevedo tiene abiertos procesos penales por corrupción, enriquecimiento ilícito, cohecho, entre otros.

Además, se le señala de retener arbitrariamente mercancía que le pertenecía a Icsa, en un procedimiento que se llevó a cabo en junio de este año y que todavía sigue sin resolverse.

Precisamente sobre ese tema, en el informativo de televisión Noticias RCN indicaron que un grupo de pequeñas y medianas empresas había expresado su inconformidad antes las señaladas arbitrariedades del funcionario.

“No entendemos qué es lo que pasa, son varios hechos en nuestra contra, no sabemos cuál es el interés de la Dian en entorpecer nuestro servicio en actos como este, que interpretan la norma de una manera totalmente errónea. Cómo vamos a hacer, tenemos la firma del destinatario”, manifestó en ese noticiero Leslie Noguera, una empresaria afectada.

Incluso en ese medio de comunicación obtuvieron testimonios en los que señalaban que las mercancías decomisadas al Icsa les hurtaron el contenido de las mercancías que les decomisaron.

“Llevamos más de tres meses sin saber qué pasa con estos paquetes, nos llamaron casi un mes y medio a hacer inventario, abrimos paquetes donde ni siquiera el contenido existía, hurtaron cosas”, agregó Noguera.

Sobre estos temas, Quevedo fue consultado por Noticias RCN, donde respondió que: “Al respecto, solo puedo decir que la entidad tiene un componente misional de facilitación, pero también estamos obligados a ejercer el control conforme a la normatividad. En relación a las investigaciones, se trata de asuntos a los cuales tanto la entidad como mi persona han prestado todo el apoyo para que se avance y establezca la verdad”.

Junco no reportó la sociedad que creó en Delaware revelada en los Pandora Papers

Al director Dian, Lisandro Junco, se le cuestiona por la sociedad que constituyó junto a su esposa, la empresa Cyber Security System Company en Delaware, Estados Unidos, como lo revelaron los documentos filtrados dentro del escándalo de Pandora Papers.

En medio de un debate de control político que la Cámara de Representantes le hizo a él y a otros funcionarios del gobierno, a mediados de octubre, la representante Juanita Goebertus reveló que en 2020 Junco no le reportó al Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (SIGEP) la empresa que creó en el exterior.

Los ‘Pandora Papers’

Desde inicios del mes de octubre, bajo la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se supo que importantes y célebres personalidades tenían registros irregulares respecto a temas de evasión de impuestos. Cerca de12 millones de documentos confidenciales de 14 estudios de abogados especializados en la creación de sociedades y fideicomisos offshore en paraísos fiscales

SEGUIR LEYENDO: