Juguetes y licores subirán de precio en Navidad por problemas en las importaciones

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz, señaló que algunos productos tendrían que producirse directamente en Colombia para evitar escasez

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El precio de juguetes y regalos aumentaría en Navidad debido al al retraso en importaciones a nivel mundial. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. El precio de juguetes y regalos aumentaría en Navidad debido al al retraso en importaciones a nivel mundial. Foto: Colprensa

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que, debido a la crisis logística mundial, varios productos que se importan desde Estados Unidos, China y Europa, presentan retrasos de hasta 75 días, por lo que sus precios aumentarían durante la temporada navideña.

Según explicó el presidente de Analdex, Javier Díaz, el atraso de los contenedores a Colombia se debe al cierre de algunos puertos a nivel mundial a causa del covid-19, lo que ha generado que la recuperación en las importaciones sea mucho más lenta.

“Llegan, pero tarde, por lo que muy seguramente se tendrán que aumentar inventarios, pues los buques que se tomaban 40 días en su operación, ahora se demoran 75, lo que indudablemente ha afectado las operaciones, las frecuencias, las recaladas”, señaló Díaz en diálogo con la revista Semana.

La situación, de acuerdo con el líder gremial, no solo llevará a que los comerciantes registren escasez de productos, sino también a que tengan que incrementar los precios de los mismos.

“Un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”, explicó a la FM Radio, el presidente de Analdex.

Según indicó el máximo dirigente de la agremiación a la misma emisora, entre los productos que se verían impactados durante la Navidad están alimentos, juguetes, regalos en general, licores, e incluso vehículos y autopartes traídos desde Asia, los cuales también presentan retrasos en su envío.

Imagen de referencia. Licores, entre los productos que subirían de precio durante la Navidad.
Imagen de referencia. Licores, entre los productos que subirían de precio durante la Navidad.

En entrevista con la revista Semana, el presidente de Analdex señaló que ante la demora en la llegada de los productos importados incluso algunos artículos tendrían que llegar a producirse en el país ante la escasez y el aumento de los precios en los mismos.

“Esto es un efecto que se da sobre todos los importados, y no es exclusivo en Colombia sino a nivel mundial, por lo que algunos tendrán que ser hechos localmente porque, en la medida en que la demanda está alta, no hay regularidad en las entregas y sí hay precios altos, así que se da la posibilidad para que algunos se fabriquen en el país”, concluyó Díaz en su diálogo con el medio bogotano.

Cabe recordar que esta no es la única agremiación que ya había advertido sobre el incremento en el precio de algunos artículos en lo que resta del año. El pasado mes de octubre, la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), advirtió que, debido al aumento en los costos de los insumos a nivel internacional y los sobrecostos de la importación del trigo, productos de panadería, pastelería, galletas y pastas, elaborados con ese cereal, subirían de precio.

Según explicó Fedemol, desde marzo de 2020 el suministro de trigo a nivel mundial ha presentado dificultades a causa de la pandemia, al igual que distintas variables climáticas que han generado una caída en las cosechas de todo el mundo.

En ese sentido, la directora de la Cámara de la Federación Nacional de Molineros de Trigo, Pilar Ortiz, indicó que, en lo que iba de junio de 2020 y agosto de 2021, habían aumentado los precios de productos derivados del trigo como los de panadería y pastas.

“Por ejemplo, el trigo duro que se utiliza para panadería, según lo observado en la bolsa de Kansas, ha tenido un incremento aproximado del 62% en sus precios, el trigo suave que se utiliza para galletería y mezclas de panadería, según lo observado en la Bolsa de Chicago, ha tenido un incremento aproximado del 38% y el trigo durum que se utiliza para las pastas, según lo observado en la Bolsa de Minneapolis, ha tenido un incremento aproximado del 153%, en el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021″, indicó Ortiz.

Frente al panorama, Portafolio conoció que algunos productos como el pan comenzarían a venderse en el país a un precio mínimo de $400 pesos, ante el aumento en el costo de los insumos necesarios para poder producirlo.

SEGUIR LEYENDO