Concejo de Bogotá denuncia que policías imputados por abusos en protestas de 2020 fueron felicitados por la institución

Establece además que la Policía Metropolitana de la capital no ha retirado a los uniformados pese a la carga probatoria que los vincula con los hechos relacionados con la protesta del año anterior

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En un balance que contiene las acciones e investigaciones recopiladas por la Comisión Accidental del Concejo de Bogotá para el seguimiento de los eventos del 9 y 10 de septiembre de 2020, que dejaron un saldo fatal de 10 personas muertas y 75 heridas a manos de la Policía, se informó de que ninguno de los imputados han sido retirados de la institución.

Todo lo contrario, precisa el documento, ya que por su labor en los hechos materia de investigación recibieron felicitaciones por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Cabe recordar que dichos acontecimientos enmarcaron una jornada de violencia en la capital a raíz de la muerte de Javier Ordóñez así como la evidencia de que efectivos policiales usaron sus armas de fuego y dotación para disparar contra manifestantes.

De acuerdo con lo anterior, el informe señala que no se ha emitido ninguna condena contra los responsables por parte de la justicia.

Para ello resalta que hasta la fecha, la Fiscalía presenta un registro de 8 noticias criminales que cursan por el delito de homicidio, de las cuales, 7 se encuentran en juicio:

Lo que ha hecho el ente de investigación es relacionar los procesos que se adelantan también por el asesinato de Javier Ordóñez, es decir que, presenta resultados de forma tendenciosa pues no responde con exactitud sobre los procesos por la muerte de los 10 ciudadanos en Bogotá durante las protestas, se lee en el informe presentado por la Comisión Accidental que hace un contraste entre esta situación y el juicio que se adelanta contra tres patrulleros de la institución.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

También destaca el hecho de que la Fiscalía reconoce que, por el delito de lesiones personales y en los que se habrían usado armas de fuego en esas fechas, solo 2 casos se encuentran en etapa de indagación sobre los 75 casos de personas heridas.

No se conoce ningún resultado en el esclarecimiento de la responsabilidad de mando, en lo referente a los 18 oficiales y suboficiales que el concejal Julián Rodríguez Sastoque denunció penalmente ante la Fiscalía, entre los cuales se incluyen a dos coroneles que se hicieron presente en los CAI de Verbenal y La Gaitana en esas noches, bajo cuya responsabilidad, por acción u omisión, debe ser esclarecida por las autoridades.

En cuanto a impedir la revictimización por parte de uniformados contra familiares de los víctimas de esas jornadas, el Concejo de Bogotá señaló que la Policía Metropolitana no ha tomado acciones contundentes para evitar este fenómeno:

Sobre la función actual de los policías investigados por estos hechos, no se ha concretado ninguna actuación dirigida al retiro discrecional de estos uniformados ni siquiera de los tres patrulleros imputados. La propia Policía Metropolitana señala que siguen activos en la institución desempeñando funciones propias de integrante de patrulla en CAI

El documento concluye que no hay una cadena de mando que logre consolidar una acción contundente para evitar este tipo de fenómenos al interior de la institución.

SEGUIR LEYENDO: