Capturados 13 integrantes de la primera línea por la Fiscalía

Pertenecerían a distintos frentes, ubicados en otras ciudades del país. Audiencia de imputación de cargos a cinco de los miembros de Suba continúa en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes de la primera línea se enfrentan con policías del Esmad, el 18 de mayo de 2021, durante una jornada de protestas en Yumbo, Valle del Cauca (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Jóvenes de la primera línea se enfrentan con policías del Esmad, el 18 de mayo de 2021, durante una jornada de protestas en Yumbo, Valle del Cauca (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

En trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia fue determinada la identidad de presuntos integrantes de la autodenominada primera línea que habrían sido partícipes de actos de terrorismo así como agresiones a miembros de la fuerza pública.

Los hechos fueron revelados en el transcurso de una audiencia en la que cinco presuntos miembros de este movimiento, cuyas acciones ocurrieron en la localidad de Suba, son judicializados por su participación durante los eventos del paro nacional de los meses anteriores.

Informaciones previas señalan que los capturados pertenecerían a varios frentes de este movimiento ubicados en distintas partes del país.

De acuerdo con información provista por SEMANA, la audiencia se mantiene mientras el ente acusador confía en que logrará la imputación de cargos a los primeros cinco capturados.

A éstos se les acusa de actos de terrorismo, lesiones personales, daños al bien ajeno, violencia contra funcionario público y secuestro.

Los investigadores cuentan con un acervo probatorio de videos, interceptación de comunicaciones, así como declaraciones por parte de las víctimas, entre las que se cuentan funcionarios heridos en las confrontaciones del paro nacional y ciudadanos agredidos.

Algunos de estos eventos reseñados por los investigadores de la Fiscalía son el bloqueo a un transporte de servicio público, posteriormente incinerado después de intimidar al chofer y a sus ocupantes, así como la retención, y posterior agresión, a auxiliares de la Policía ordenada por alias ‘El Gato’, uno de los cuales fue golpeado por quince minutos antes de que funcionarios de la alcaldía de Bogotá interviniesen.

Pese a que la audiencia no ha concluido, se espera que la Fiscalía presente a los trece capturados así como entregue detalles de la imputación de cargos en las próximas horas.

Cronología de una captura accidentada

infobae

Los cinco primeros detenidos responden a los nombres de Andrés Felipe Rodríguez Chávez, Maura Valentina Diaz Flores, Jhonhatan Steven Cortés y Carlos Cepeda, los cuales son señalados de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y homicidio, entre otros.

La captura de los presuntos integrantes de la primera línea se registró en diferentes puntos de Suba. Las autoridades presumen que los detenidos viven en el barrio La Gaitana y cerca del Portal de Suba, lugar que fue objeto de las acciones de este movimiento en los meses pasados.

Con celeridad fue legalizada la captura de estas personas por parte del juez 28 de control de garantías, pero la defensa aseguró que se presentaron atropellos y amenazas por parte de algunos de los integrantes de la Policía Judicial, encargada de llevar a cabo las capturas.

Esta denuncia hizo que el juez 28 solicitara material audiovisual y documentos para sustentar que, en efecto, los malos tratos reportados ocurrieron.

Pero este no ha sido el único escollo presentado en el proceso de judicialización de estas personas: organizaciones afines a este movimiento, ubicadas en la localidad de Suba, manifestaron su rechazo a los métodos policiales con los cuales fueron arrestados los primeros cinco imputados.

Además, el mismo juez otorgó medida de casa por cárcel a éstos capturados, lo que provocó una amplia manifestación de rechazo encabezada por la Fiscalía, respaldada por la Procuraduría, las cuales consideraron que la medida era “laxa” para un gripo que representa un “peligro para la sociedad”, como lo afirmaron en comunicado divulgado por la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: