Autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc por secuestros en el Catatumbo

Están ofreciendo una recompensa para quien ayude a capturar a los miembros de las disidencias, en especial a alias Pedro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Debido a los recientes secuestros reportados en el Catatumbo (Norte de Santander), las autoridades realizaron un consejo de seguridad durante este primer fin de semana de noviembre para evaluar la situación. Datos preliminares indicarían que los responsables de los actos violentos son las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principalmente el frente 33.

“Hacemos responsable a Lenin Quintero, alias ‘Pedro’, uno de los comandantes de estas disidencias. Ya estamos con nuestras capacidades y con el apoyo del Ejército, para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes”, dijo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.

La Policía Nacional le atribuye principalmente el secuestro de siete civiles a las disidencias. Aseguran que hay un video que soportaría la declaración porque se ve a las víctimas hablando sobre su situación en medio del bosque. Se ha determinado que dos de ellos son conocidos en El Tarra, municipio dentro de la subregión del Catatumbo donde habría ocurrido el plagio. En cuanto a las otras cinco personas, estas serían venezolanas.

Es de mencionar que aparte de los civiles secuestrados recientemente, en esta primera semana de noviembre también fueron plagiados dos militares y no se descarta que estén en poder de las disidencias. Sin embargo, la información no es confirmada porque en el Catatumbo operan más de cuatro grupos subversivos.

Además de las disidencias de las Farc, en la subregión operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). Ellos se están enfrentado por el territorio porque quieren el control de la zona, ya que este es un punto estratégico para controlar rutas de narcotráfico y trochas fronterizas con Venezuela. En esta pelea los distintos entes violan los derechos de los civiles y también atacan a los uniformados.

La Policía asegura que está reuniendo más pruebas para confirmar quienes serían los responsables. Así mismo, dentro de los objetivos de la fuerza pública está lograr la liberación de los secuestrados por la vía humanitaria. Para poder cumplir con esto, se pretende crear un diálogo que incluya a la Iglesia Católica y organizaciones de derechos humanos como la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Nos acompaña la Alcaldía, la Iglesia, organismos internacionales, la Defensoría y la Personería, para que entreguen a estas personas. Lamentamos este hecho y hacemos responsable a los delincuentes de la vida de estos hombres”, aseveró el coronel Martínez.

De igual forma, las autoridades revelaron que están ofreciendo una recompensa para quien ayude a capturar a los miembros de las disidencias, en especial a alias Pedro. Hasta el momento no se ha indicado el monto de dinero a entregar a quienes colaboren, pero se aseguró total discreción.

Es importante mencionar que estos ataques en el Catatumbo se han intensificado en el último mes. Los casos han sido repudiados por la comunidad, que pide que se le garanticen sus derechos. La Defensoría del Pueblo, que ha levantado varias alertas tempranas en el Catatumbo a lo largo de este 2021, respalda la petición, y señala que los más vulnerables en la subregión son los menores de edad, mujeres, migrantes, campesinos e indígenas. Entre las acciones que cometen los subversivos van desde las amenazas y la extorsión hasta asesinatos selectivos.

“Esta alerta advierte sobre la inminencia de homicidios selectivos, desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos de población, paros armados, enfrentamientos con interposición de población civil y amenazas y restricciones a la movilidad. Por eso resulta fundamental que la institucionalidad del Estado articule un trabajo de prevención que evite la ocurrencia de estas situaciones”, puntualizó la Defensoría.

SEGUIR LEYENDO: