En las próximas semanas Colombia podría despenalizar por completo el aborto

La decisión será tomada por la Corte Constitucional que se encuentra estudiando dos ponencias

Compartir
Compartir articulo
Una manifestante grita consignas a favor del aborto en una calle de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una manifestante grita consignas a favor del aborto en una calle de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En el país, actualmente, el aborto es viable en tres causales: (I) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud física o mental de le mujer, certificada por un médico; (II) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (III) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. Sin embargo, varios sectores sociales siguen luchando porque la despenalización sea de forma total, debido a que de esta forma las cifras de mujeres muertas por abortos clandestinos se reduciría, ayudaría a combatir problemas de salud pública y le daría la libertad completa a la mujer de poder decidir sobre su cuerpo.

Debido a que esta es una disputa judicial y ha tenido diferentes tropiezos, en este momento, la Corte Constitucional se encuentra estudiando las ponencias que podrían cambiar las condiciones para el aborto. De acuerdo con El Espectador, la decisión dependerá de dos ponencias y una de estas es la del magistrado Antonio José Lizarazo que no se conocía.

De acuerdo con el medio Colombia.com, Lizarazo concluye con la importancia de la despenalización luego de estudiar el caso del movimiento feminista Causa Justa, compuesto por más de 45 organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las mujeres. En su documento el magistrado expone que en vez de estar protegiendo vidas, en el país se esta generando una persecución criminal a quienes buscan abortar y que esto “afecta intensamente la obligación de respeto frente al derecho a la salud”.

En este sentido es importante recordar, que en el mes de agosto, el informe ‘La criminalización del aborto en Colombia’, realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, en alianza con la profesora adscrita a la Universidad de Los Andes Isabel Cristina Jaramillo Sierra señaló que un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia corresponden a mujeres de 14 a 17 años, así como que un 24 por ciento de los casos que terminan en condena son de mujeres menores de edad.

El magistrado que hizo un arduo trabajo de investigación y recopiló datos de diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, la Fiscalía y organizaciones internacionales, también, dejo en evidencia que penalización obliga a que los ciudadanos acudan a abortos inseguros, situación que se refleja en las tasas de mortalidad y morbilidad maternas, entre otros asuntos que atentan contra los derechos de las mujeres y niñas, lo cual puede ser reducido con la descriminalización del aborto consentido.

Por lo anterior, Lizarazo cree que Colombia debería tratar el tema, teniendo en cuanta, el contexto actual y que este debate no se puede dar bajo las tres causales, sino debe ampliarse y poner en la mesa que esto podría estar violando los derechos de las mujeres, niñas y personas gestantes.

Por las razones y el análisis expuesto en el documento que consta de 199 páginas, Antonio José Lizarazo; propone que lo mejor es que la despenalización del aborto por completo sea regulada por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno, de ser así, estos tendrían dos años para hacer todo el proceso.

Esta ponencia va de la mano con la presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos que argumenta que el delito del aborto “crea una discriminación odiosa e injustificada” al sancionar a las mujeres que aborten, situación que no ocurre con los hombres.

Por ahora se espera que la Corte llegue a una conclusión con estas dos posturas en los próximos 15 o 20 días. La despenalización, en tal caso, dependerá de que 5 de los 9 magistrados encargados voten a favor de las ponencias de Lizarazo y Rojas. Por ahora, fuentes cercanas aseguraron a Efe, que se tienen 4 votos a favor, los de los ponentes, el de Alejandro Linares y otro del que no se conoce el nombre; y dependería de alguna magistrada mujer que no haya tomado aún su decisión final.

SEGUIR LEYENDO