Senadores del Partido Comunes solicitan esclarecer si se cometieron violaciones al DIH en la muerte de Alfonso Cano

Los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Victoria Sandino y Benkos Biohó, pidieron a la Comisión de la Verdad que se esclarezcan esta y otras muertes registradas durante el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los senadores del Partido Comunes, Victoria Sandino Simanca y Benkos Biohó, radicaron este jueves ante la Comisión de la Verdad una solicitud para esclarecer la muerte del excomandante de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, quien murió en un operativo realizado por las fuerzas armadas en 2011.

Los excombatientes de la desmovilizada guerrilla, quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz con el Estado colombiano, pidieron a la entidad del Sistema Integral para la Paz establecer una hoja de ruta para determinar si se violó el Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante el operativo que terminó con la vida del que sería el número uno de las FARC en ese momento.

“A través de los testimonios que hemos logrado recoger de sobrevivientes de la Operación Odiseo, tenemos elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al DIH y queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país, este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos han lo propio”, señalaron lo firmantes en el documento.

En ese sentido, indicaron que estos hechos ocurrieron hace diez años durante una operación liderada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, y orientada por la III División del Ejército nacional, con el apoyo de la Fuerza de Tareas de Asalto Aéreo (Ftasa) y con el seguimiento del entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Asimismo, aseveraron que han podido identificar “comportamientos sistemáticos desde el Estado colombiano en acciones que podrían enmarcarse en crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves infracciones al DIH”, como privaciones arbitrarias de la libertad; homicidio fuera de combate; medios y métodos ilícitos de guerra; tortura y violencia sexual contra mujeres combatientes; y violación del principio de distinción hacia familiares y civiles.

“Solicitamos a la Comisión garantizar que los responsables por cadena de mando de estos hechos victimizantes, muchos de los cuales mantienen su carácter de agentes del Estado y han reconocido en medio su papel como determinadores, comparezcan y aporten a la verdad”, expresaron los senadores del partido político conformado por excombatientes.

Asimismo, instaron al Sistema Integral para la Paz a investigar si detrás de estas presuntas violaciones a las normas y derechos humanos existe coautoría o responsabilidad por acción u omisión por parte de las autoridades militares y civiles a cargo de estas acciones.

Por último, reiteraron su compromiso frente a las obligaciones establecidas en el Acuerdo Final de Paz, así como de la reparación de todas las víctimas del conflicto armado en el país, señalando que presentan estos casos ante la Comisión de la Verdad asumiendo las responsabilidades y como parte de obligación con la reconciliación de Colombia.

“Por ello queremos establecer con la Comisión, un cronograma para la presentación pública de los elementos que pueden contribuir a esclarecer la verdad de estos hechos dados durante la guerra, y cuyo reconocimiento por los responsables es vital para la convivencia y la no repetición pactada en el Acuerdo de Paz”. concluyeron.

SEGUIR LEYENDO: