La célebre violinista Leticia Moreno interpretará ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi junto a la Sinfónica Nacional

Un viaje desde la Italia barroca hasta la Buenos Aires contemporánea se vivirá en el Teatro Colón de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Leticia Montero, violinista española que se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Leticia Montero, violinista española que se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La violinista española Leticia Moreno, quien cautiva al público y a la crítica por su carisma natural, virtuosismo y profunda fuerza interpretativa, regresa al país para nuevamente compartir escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, aunque esta vez, no solo en calidad de solista sino también como directora invitada.

Bajo su batuta y su impactante destreza en el violín, serán interpretadas dos obras que comparten una idea en común y que fueron compuestas con más de 200 años de diferencia, un viaje desde la Italia barroca hasta la Buenos Aires contemporánea, se trata de ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi y las ‘Cuatro estaciones porteñas’ de Astor Piazzolla, piezas que se encontrarán en el escenario del Teatro Colón de Bogotá y que prometen cautivar al público asistente los días 5 y 6 de noviembre a las 7:30 p.m.

La biografía de una violinista impactante

Leticia Montero, invitada de gala en el Teatro Colón
Leticia Montero, invitada de gala en el Teatro Colón

Leticia Moreno, violinista española de ascendencia peruana, se ha medido con las orquestas más prestigiosas del mundo como la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de cámara Mahler y la Orquesta Mariinsky, entre muchas otras, y ha colaborado con directores de élite como Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Krzysztof Penderecki y Andrés Orozco-Estrada, con quien grabó su último álbum ‘Piazzolla’, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres.

Sus fuertes lazos con Latinoamérica, la han llevado a presentarse con regularidad en los escenarios más prestigiosos de este lado del hemisferio, como en este caso, el Teatro Colón de Bogotá.

El canto de los pájaros, el crujido de las ramas y las hojas secas, la brisa refrescante o la ilustración siniestra del hielo que se agrieta y los vientos vigorizantes, son algunas de las imágenes que serán traducidas en música en la interpretación de ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi, sin duda, una obra fascinante que se ha convertido en un clásico de la música universal; no solo por su frescura y el encanto de sus melodías, sino también por la habilidad que demostró el compositor italiano al combinar efectos de todo tipo como pizzicatos, glissandos, trémolos, entre otros.

Por su parte, en las ‘Cuatro estaciones porteñas’ se engloban cuatro pequeñas piezas escritas por Astor Piazzolla de manera individual entre 1964 y 1970, y que describen la ciudad de Buenos Aires en cada una de las estaciones del año, de un modo similar al que lo hizo Vivaldi. En esta obra, el compositor argentino, de quien seguimos conmemorando sus 100 años de nacimiento, no solo describe el paisaje sonoro de la ciudad de Buenos Aires de los 70, sino también los estados de ánimo que generan los cambios de ritmo urbano.

 Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará obras de Piazolla y Vivaldi en el Teatro Colón
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará obras de Piazolla y Vivaldi en el Teatro Colón

Así, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro Colón de Bogotá, le siguen apostando a una reactivación cultural contundente con propuestas musicales envolventes, fascinantes y cautivadoras; por ende, la invitación es a reservar desde ya un espacio en sus agendas y vivir una noche de ensueño con Vivaldi y Piazzolla.

Cabe destacar que en los conciertos de la Sinfónica Nacional se mantiene el distanciamiento y se atienden todas las medidas de bioseguridad.

SEGUIR LEYENDO: