Detalles del decreto que reglamenta la obligatoriedad del carné de vacunación en Colombia

El Ministerio del Interior emitió el decreto 1408 de 2021, el cual reglamenta la exigencia del carné de vacunación en sitios y eventos públicos con asistencia masiva de ciudadanos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 3 de noviembre, el ministro del Interior, Daniel Palacios, firmó el decreto 1408 de 2021 por el cual ordena que en todo el país se exija el carné de vacunación para sitios y eventos públicos a partir de este 16 de noviembre.

El decreto expone que con el fin de evitar un nuevo pico de contagios, que se estima ocurra en estas últimas semanas del año, se necesitan nuevas medidas para garantizar que el menor número de ciudadanos se vea afectado por el covid-19 en medio del proceso de vacunación que no termina.

En el artículo 2 del decreto se establece la exigencia del carné de vacunación en todo el territorio nacional y serán las alcaldías y gobernaciones las que deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el covid-19 o certificado digital del vacunación disponible en la plataforma de Mi Vacuna.

Allí se deberá evidenciar como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, es decir, la primera dosis de la vacuna, como requisito de ingreso a:

- Eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva

- Bares

- Gastrobares

- Cines

- Discotecas y lugares de baile

- Conciertos

- Casinos, bingos y actividades de ocio

- Escenarios deportivos

- Parques de diversiones y temáticos, museos y ferias

Adiciona el decreto que el cumplimiento de las normas dispuestas estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados. En caso de incumplimiento las autoridades competentes adelantaran las acciones correspondientes.

También expone que la exigencia del carné de vacunación contra el covid-19 o certificado digital de vacunación como requisito de ingreso para estas actividades entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

“El Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Ministerio del Interior, quedan facultados para determinar la fecha desde la cual se realizar la exigencia de carné con esquema de vacunación completo”, señala el texto.

Además, las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria covid-19 deben ser previamente justificadas y comunicadas al Ministerio del Interior, y deberán ser autorizadas por esta entidad.

infobae

Por ejemplo, el próximo 16 de noviembre la selección Colombia disputará su último partido del año en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Catar 2022, enfrentando a Paraguay como local en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Allí, las autoridades exigirán el carné de vacunación para entrar y así el Gobierno nacional espera incentivar la vacunación para asegurar la inmunidad.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud sobre la vacunación señala que hasta las 11:59 p. m. del 1 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 47.499.157 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 17.260.837 personas, mientras que 4.174.407 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 251.023 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: