Ya son doce las personas fallecidas por el deslizamiento en Mallama, Nariño

Información preliminar de las autoridades señala que diez personas fueron rescatadas y reciben atención médica, pero al menos 18 habitantes permanecerían atrapados bajo los escombros

Compartir
Compartir articulo
Autoridades recuperan los cuerpos de doce personas que fallecieron por un deslizamiento en Mallama, Nariño. Foto: Gobernación Nariño
Autoridades recuperan los cuerpos de doce personas que fallecieron por un deslizamiento en Mallama, Nariño. Foto: Gobernación Nariño

Luego de la intensa búsqueda adelantada por parte de las autoridades en el municipio de Mallama, departamento de Nariño, se han logrado recuperar los cuerpos de 12 personas, 10 mujeres y dos hombres, que resultaron sepultados por un deslizamiento de tierra que se presentó en la madrugada de este martes en la vereda San Miguel.

Así lo informó la Gobernación de este departamento al suroccidente de Colombia con información de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño (Dagrdn), la cual destacó que se logró el rescate de diez ciudadanos con vida, dos de los cuales fueron trasladados a centros asistenciales en Tumaco y Pasto por la gravedad de sus heridas, y los otros ocho fueron dados de alta.

“En el lugar se encuentra maquinaria amarilla del Departamento y del INVIAS que coordinan labores de rescate, recuperación de cuerpos y rehabilitación de la vía. A su vez, se dispone línea de alojamiento temporal y ayuda humanitaria para las familias damnificadas y se hace restablecimiento de contacto de familiares”, señaló la Dagrd de Nariño.

Las autoridades adelantan la búsqueda de al menos 18 personas que continúan desaparecidas luego que el alud de tierra, producto de las lluvias que se han incrementado por la segunda ola invernal, destruyera dos viviendas, en las que funcionaba un billar y un hotel, las cuales estaban construidas junto a la carretera que conduce al municipio de Tumaco, durante la madrugada de este martes 2 de noviembre.

Según señalan las autoridades las operaciones, dentro de las que se destaca la evacuación de cuatro familias que habitaban en tres viviendas aledañas a la emergencia, las cuales se encontraban en riesgo, están siendo articuladas entre el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pasto, la Dagrd de Nariño, la Defensa Civil y la Cruz Roja, con apoyo de la comunidad.

Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y personas damnificadas por el deslizamiento ocurrido en esta madrugada en el municipio de Mallama. Adelantamos acciones para atender la emergencia. Trabajamos sin descanso en las labores de búsqueda y rescate”, indicó por su parte la Gobernación de Nariño.

El derrumbe

En la mañana de este martes 2 de noviembre se presentó la grave emergencia en el sector de San Miguel, en el municipio de Mallama, Piedrancha, en la que un deslizamiento de tierra, producto de las persistentes lluvias que se han presentado en esta región, destruyó dos viviendas que funcionaban como un restaurante y un billar, dejando un saldo de seis personas muertas y al menos 20 desaparecidas.

Esta avalancha generó que la vía Junin- Pedregal kilómetro 38 sector San Miguel se encuentre con cierre total mientras las autoridades atienden la situación e intentan rescatar a las personas desaparecidas. Desde el Invías, a las 7:08 de la mañana de este martes confirmaron el cierre total en la vía e informaron que al lugar enviaron maquinaria para hacer la limpieza de la zona.

Las fuertes lluvias en la zona no solo habrían provocado el desprendimiento de la tierra, sino que, además, a esta hora hacen más difícil la atención de la emergencia por parte de las autoridades y los rescatistas de la Defensa Civil, quienes llegaron al lugar con la intención de rescatar a quienes quedaron atrapados.

Lastimosamente, desde este cuerpo de rescate han informado preliminarmente que encontraron a seis personas fallecidas bajo la tierra y avanzan en el rescate de otras 20 que estarían bajo los escombros de las viviendas que quedaron destruidas.

Desde la Radio Nacional de Colombia, dieron a conocer el informe que entregó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, Hader Gaviria, quien señaló que el deslizamiento se presentó por las fuertes lluvias que se están dando en el kilómetro 35 de la vía al mar.

“En estos momentos, organismos de socorro de Mallama, Ricaurte, Túquerres y Pasto apoyan la búsqueda de las víctimas de este hecho, debido a que se teme que hay más personas bajo los escombros”, señaló el funcionario.

A la emisora el funcionario señaló que la ola invernal, que se vive en el territorio nacional, está afectando estas zonas y haciendo que las poblaciones entren en alerta ante más posibles deslizamientos. Además, señaló que para este mes de noviembre y para diciembre, se prevé que se empiece a registrar el fenómeno de La Niña.

Gaviria explicó que precisamente, “en los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas ante los posibles deslizamientos que se registran en la zona, el llamado es para realizar procesos de evacuación cuando se amerite, sobre todo en las viviendas que se ubican en las laderas o cercanías a los ríos”.

Desde la administración municipal de Mallama confirmaron que en las viviendas afectadas habitaban personas dedicadas a las labores del campo y que alquilaban habitaciones, por esto señalaron que se presume que habrá más personas muertas bajo los escombros.

Además, las autoridades informaron que esta semana realizarán un consejo de gobierno para evaluar la situación del municipio y así identificar zonas de riesgo y mitigación. De la misma forma, garantizar la atención a los afectados por esta situación.

SEGUIR LEYENDO: