Ya está en Colombia otro cargamento de 1.4 millones de dosis de Moderna contra el covid-19

Las autoridades sanitarias celebraron que ya han llegado al territorio nacional poco más de 65 millones de dosis, con lo que se acercan a la cifra necesaria para garantizar la inmunidad del 70 % de la población para fin de año

Compartir
Compartir articulo
1.400.400 vacunas de Moderna llegan a Colombia el 31 de octubre. / MinSalud
1.400.400 vacunas de Moderna llegan a Colombia el 31 de octubre. / MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la recepción, en la madrugada de este domingo 31 de octubre, de un nuevo lote de 1.400.400 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, que serán destinadas al avance del plan de inmunizaciones contra el virus en el país. El mismo pretende llegar al 70 % de la población protegida para diciembre.

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria “con estas vacunas completaremos 65.104.314 dosis que han llegado al territorio nacional de los diferentes laboratorios, como lo son Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen”, incluyendo las dosis importadas por los privados.

Sin esas últimas, agregó el funcionario, por lo menos 18.619.204 corresponden a biológicos de Sinovac, 17.125.290 a los de Pfizer, 11.143.960 a los de AstraZeneca, 5.814.700 a Janssen; y un total de 11.780.000 dosis a los de Moderna, donde 8.280.400 llegaron al territorio nacional a través de negociación bilateral y 3.500.000 por donación.

“Esto nos garantiza un volumen suficiente para poder emprender la recta final del Plan Nacional de Vacunación”, sostuvo Bermont, recordando además que desde este domingo se iniciará la vacunación en niños y niñas de 3 a 11 años en el PNV.

Esa última decisión la confirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, quien señaló que el proceso de inmunización para menores de edad se realizará con el biológico de la farmacéutica china, Sinovac, con lo que se completan todos los grupos poblacionales establecidos en el Plan Nacional de Vacunación.

“El presidente Iván Duque anunció la apertura vacunación en niños entre tres y 11 años a partir del domingo 31 de octubre. Invitamos a todos los padres de familia a protegerlos para que disfrutemos una tranquila navidad en Colombia. Por su parte, el Ministerio de Salud asegura disponibilidad vacunas”, dijo al respecto el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

En ese sentido, el ministro manifestó que con esta medida se busca la protección de los menores, la reducción del contagio entre las familias, así como impulsar el retorno presencial por parte de los niños y niñas a las aulas de clase de las instituciones educativas del país de forma segura y con toda la prevención de riesgo.

Así mismo, Ruiz insistió con que la decisión de abrir este grupo poblacional se tomó conforme a la aprobación que emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, respecto al análisis que hizo la sala especializada de la entidad de la evidencia presentada y al consenso de los expertos frente al biológico.

De igual manera, indicó que esta media permitirá avanzar en el Plan de Vacunación Nacional con el objetivo de inmunizar a por lo menos siete millones 100.000 niños que se encuentran en este rango de edad, que se sumarán a los más de 21 millones de colombianos inmunizados.

Para iniciar el plan de vacunación estaremos aplicando la vacuna de Sinovac en todo el país, con la aplicación de dos dosis espaciadas con 28 días de diferencia. Este biológico ha probado ser una vacuna segura que ofrece una posibilidades muy importantes de protección y reducción de eventualidades de hospitalización”, indicó el ministro.

Todo esto será importante para impulsar la mencionada meta del 70 % de la población inmunizada para final de año. De acuerdo con Bermont, hasta esta semana ese objetivo ya registraba un 57,6 % de los habitantes del país con al menos una sola dosis, lo que representa más de 29 millones de personas; y un 40,9 % con esquema completo, lo que representa un total de 20.901.860 personas.

“Los números son buenos, pero necesitamos redoblar los refuerzos en algunos grupos poblacionales, como los migrantes. Se han aplicado solo 84.221 dosis a este grupo cuando hay un universo mucho mayor. El llamado es a no poner barreras de acceso a esta población”, concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: